30.9 C
Maracay
viernes 3, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Crean división militar para la zona disputada con Guyana y ordenan otorgar licencias para explotación de recursos

Agencias EFE / AFP

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de la alta comisión nacional en defensa del Esequibo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso ayer crear una ley para implementar los resultados del referendo del pasado domingo, en el que los venezolanos aprobaron unilateralmente anexionarse el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, bajo control de Georgetown.

Se trata de una “ley orgánica para regular la creación del estado Guayana Esequiba”, que comprenda la zona disputada, dijo el mandatario, durante un acto con ministros, gobernadores, alcaldes, diplomáticos, militares y otros altos funcionarios.

Maduro entregó la propuesta de ley al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien se comprometió a discutir y aprobar con celeridad, a partir de hoy, todos los artículos de este marco legal del que se desconocen los detalles.

Maduro pidió a los diputados establecer la forma en la que se implementarán los resultados del referendo, en el que los venezolanos acordaron, entre otros asuntos, “oponerse por todos los medios” a las concesiones otorgadas por Guyana en aguas consideradas “pendiente por delimitar”.

El objetivo es desarrollar una “ley orgánica para todas las generaciones de venezolanos”, subrayó Maduro, que espera comprometer con ello a todas las instituciones venezolanas a acatar el mandato expresado en las urnas.

Entre sus anuncios, el mandatario nacional ordenó la creación de una división militar para atender el territorio en disputa con Guyana, que tendrá su sede en la localidad de Tumeremo, cercana al área bajo diferendo, para la que el mandatario no anunció incursiones.

“Se crea la Zona de Defensa Integral (ZODI) Guayana Esequiba, con tres áreas de desarrollo (…), dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral (Redi) Guayana”, dijo Maduro.

El mandatario designó al general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la llamada Guayana Esequiba, como prevé nombrar Venezuela a este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, en el que no ejerce control desde 1899.

Rodríguez Cabello también ejercerá su cargo desde Tumeremo, al menos “de manera provisional”, mientras el Gobierno avanza en la implementación de los resultados del referendo del 3D.

*EXPLOTACIÓN DE RECURSOS*

Durante su alocución, el mandatario nacional autorizó a Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana a crear las divisiones Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo.

Que se proceda “a crear la división Pdvsa-Esequibo”, y que de “inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área”, refirió el líder venezolano.

“Propongo (que se le den) tres meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar, tres meses”, dijo. “Estamos abiertos a conversar”.

Guyana dio luz verde el pasado octubre a seis empresas petroleras, entre ellas la estadounidense Exxon y la francesa TotalEnergy, para explorar sus costas, lo que provocó una protesta de Venezuela debido a que son “aguas pendientes por delimitar”, y en respuesta convocó al referendo.

Maduro dijo que ahora ejercerá el “poder” que le otorgó el pueblo y propuso también una ley para “la creación de la Guayana Esequiba”, una provincia en la zona disputada con Guyana.

Asimismo, pidió poner en marchar un plan de “atención social” para la población de la zona en disputa, “así como la realización de un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes”.

EL DATO

El nuevo mapa de Venezuela deberá publicarse y difundirse en todas las escuelas, liceos y universidades del país. En este sentido, consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la Milicia Bolivariana están llamadas a sumarse a su distribución.

 

RECHAZO A INTROMISIÓN
El Gobierno rechazó las declaraciones del Departamento de Estado de EE UU en las que instó a Caracas a seguir buscando una salida pacífica para la disputa territorial con Guyana y a no ver el referendo celebrado recientemente en el país como una solución del asunto.

En un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro rechazó categóricamente las declaraciones, al considerar “que constituyen una intromisión inaceptable” de Washington, que pidió respetar las fronteras establecidas en 1899 entre Venezuela y Guyana, algo que Caracas objeta.

El Gobierno remarcó que, “ante cualquier chantaje o amenaza injerencista”, va a defender la “expresión democrática” del 3D.

Al respecto, Maduro, reiteró que -sin caer en “provocaciones, altanerías y discursos guerreristas”- Venezuela solo acatará el Acuerdo de Ginebra.

“Estados Unidos, lejos de aquí. Deja que Guyana y Venezuela, en paz, resolvamos ese asunto”, subrayó el mandatario.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!