28.9 C
Maracay
lunes 27, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OVCS: Se registraron 1.243 protestas en el país durante el primer trimestre de 2024

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que durante el primer trimestre de 2024 se registraron 1.243 protestas, equivalente a 14 manifestaciones diarias en promedio.

El informe del OVCS destacó que esta cifra representa una disminución de 56%, en comparación con el mismo período del año pasado.

Las protestas vinculadas a servicios básicos se ubicaron en el primer lugar del índice, desplazando a las manifestaciones laborales.

En enero, estudiantes universitarios y simpatizantes de partidos de oposición realizaron protestas para exigir al CNE la activación de puntos para la inscripción en el Registro Electoral, difusión del cronograma de elecciones y rechazo a las inhabilitaciones de líderes políticos.

Mientras, en marzo, aumentaron los cacerolazos y protestas nocturnas en reclamo a los cortes del servicio eléctrico.

El OVCS señaló que durante los primeros noventa días del año se documentaron 914 protestas por la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), 74% del total general.

“Con el llamado a un nuevo proceso electoral y en un escenario de complejos debates sociales, los Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron exigidos en 329 protestas, 26% de la cifra total. Es decir, de cada 10 protestas hubo tres destinadas a reclamos por DCP, en promedio”, señala el informe.

||AN

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!