25.3 C
Maracay
sábado 15, junio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Plantas eléctricas descuadran presupuesto de los comerciantes

||Rodolfo Gamarra | Foto: Rodolfo Gamarra

Durante los últimos meses la demanda por servicio para estas máquinas ha aumentado en más de 60%

Comerciantes de Maracay aseguraron a El Periodiquito que el de plantas eléctricas o generadores, se han convertido en algo imprescindible. Señalaron que desde que comenzaron las constantes suspensiones del servicio, dos y hasta tres veces al día, su uso ha aumentado en la mayoría de los locales de la ciudad.

Alberto Rivas, dueño de un negocio de quincallería, dijo que vio en la necesidad de adquirir una planta pequeña que es de unos 950 kWh, con la que puede prender las luces del local y mantener la computadora y los puntos operativos, para poder facturar durante cuatro horas, que es lo que permite la capacidad del combustible de apenas tres litros.

América Torrealba, encargada de un local de comida rápida, indicó que tiene dos percos para refrigerar los alimentos y conservar las bebidas frías. Optó por comprar un generador de 3.500 kWh, que proporciona suficiente energía para mantener sus equipos encendidos por hasta ocho horas, ya que tiene una capacidad de combustible de 15 litros.

DEMANDA SUBIÓ 60%

Efraín Castro, dueño de un taller de reparación de generadores eléctricos, en La Coromoto, aseguró que desde hace unos dos meses, la demanda por servicio para estas máquinas ha aumentado en más de 60%.

“Incluso muchas personas que tenían estos aparatos arrumados, han decidido sacarlos y darles mantenimiento, debido a la fuerte crisis que se sufren con el servicio prestado por Corpoelec”.

Las que se reparan con más frecuencia son las que funcionan con gasolina, porque es más fácil de conseguir. La mayor parte de las plantas son de 950 y de 3500 kWh, de mayor uso en los hogares y en especial en los pequeños comercios.

¿CUÁNTO CUESTA EL MANTENIMIENTO?

Los costos por este servicio para los generadores a gasolina, que incluye cambio de aceite, bujías y limpieza, van desde los 30 dólares. Este servicio puede tardar una hora o más, depende del volumen de trabajo para el momento.

Castro explicó que las plantas que funcionan con gasoil se usan poco, debido al alto costo de mantenimiento, pero sobre todo al problema para comprar el carburante. El servicio cuesta alrededor de 60 dólares y puede demorar más tiempo.

¿AUMENTAN LOS PRECIOS?

Los vendedores indicaron que pese a que el mantenimiento de las plantas y el combustible implica un gasto adicional en los negocios, esto no influye de manera significativa en el aumento de los precios de los productos o servicios. Insistieron que dependen más de los vaivenes del dólar.

Sin embargo, insistieron que los generadores eléctricos “no son una solución al problema de la energía, sólo son un paliativo para minimizar las pérdidas, que se desprenden del hecho de no poder trabajar durante varias horas”.

 

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!