26.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Casi mil centrales telefónicas quedarán obsoletas en el país

En algún momento nos ha tocado de cerca un problema como este: en pocas semanas o algunos meses, el modelo de celular, tableta o laptop que tenemos dejará de recibir actualizaciones del sistema operativo por parte del fabricante. Es decir, corremos el riesgo de quedar con costosos pisapapeles o chatarra tecnológica. Ahora, ¿qué pasa cuando esto le ocurre a una empresa, mediana y/o grande, con decenas o cientos de equipos de los que dependen todas sus áreas?

Esta situación no es ajena para numerosas organizaciones públicas y privadas, que vieron cómo desde 2016, los proveedores de hardware, software y licencias de grandes marcas en el mercado tecnológico dejaron de prestar servicio en el país. Y eso generó una crisis agudizada por la situación económica y la migración de talento humano especializado. Pero donde hay crisis, también hay oportunidades.

En el caso de las centrales telefónicas (conocidas también como CPA), vitales para la operatividad diaria de cientos de empresas venezolanas, luego de la partida de las principales marcas del territorio nacional, muchas de ellas quedaron en manos del personal con más experiencia, que también fue reduciéndose con los años.

Pero a pesar de ello, aún hay cerca de mil centrales operativas en Venezuela a la fecha y de ellas depende la comunicación B2B (entre negocios) y B2C (entre negocios y clientes) de miles de empresas de sectores importantes como el bancario, el hotelero, el de salud o el de alimentación a escala nacional. ¿Cómo no imaginar lo que significa para ellas dejar de contar sus centrales?

“La realidad es que tanto por obsolescencia como por la tendencia natural de modernización que requieren las centrales, los servicios de actualización en estos sistemas son vitales. Y ante la necesidad de las empresas de contar con estos servicios en óptimas condiciones, presentamos una opción capaz de integrarse con equipos de cualquier marca, para dar una solución de arquitectura en telecomunicaciones dentro de una central telefónica”, explicó Nicolás Ortiz, especialista en redes y comunicaciones y director de LatamRed Telecom.

Esa solución ideal a la que se refiere es el rack de comunicaciones para servicios de conexión en CPA IP, que capturó la atención de las más de 20 mil personas que asistieron a la Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Fitelven), realizada del 27 al 30 de septiembre de 2023 en el Poliedro de Caracas, donde LatamRed, el holding que representa a cinco empresas de servicios en telecomunicaciones, apostó por mostrar de forma tangible y realista cómo resolver la compleja situación de las centrales telefónicas corporativas.

“De la mano con grandes aliados, como Cantv, presentamos en Fitelven esta solución, cuya aplicación se debe apresurar porque operativamente no es viable mantener plataformas ya obsoletas. Y se está produciendo un efecto “bola de nieve” que, podría decirse, ya ha bajado la mitad de la montaña y si no se detiene, se va a llevar a muchos con ella”, advirtió.

Otra razón a favor de la implementación de esta solución para las CPA IP es que, debido al reemplazo de equipos por obsolescencia, las operadoras se ven también obligadas a modernizarse y mejorar la calidad de los servicios que prestan en el país. Es un ganar-ganar para todos: proveedores, integradores y clientes.

Juan Carlos Olivero, también director de este conglomerado, destacó que reunir en un mismo lugar a 99 empresas nacionales y 16 extranjeras del sector de las telecomunicaciones en Venezuela fue un gran acierto. Y el crédito de este logro es compartido entre las organizaciones privadas y del sector público que se unieron para amplificar el impacto de lo que hasta ahora parecían esfuerzos individuales de alcance limitado.

No obstante, el crecimiento del sector en los últimos años, favorecido por diversos ajustes en varias medidas gubernamentales, es innegable. Según el más reciente informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la inversión en telecomunicaciones llegó a los 52,3 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2022. Esto refleja una tendencia progresiva al alza, con un aumento de más de 300% frente respecto al mismo trimestre en 2022 y de 245 % respecto al mismo periodo en 2021. Y se estima que el 2023 dejará cifras aún más elevadas.

“Los que decidimos emprender hace seis años con las organizaciones que ahora conforman LatamRed Telecom, además de ver una oportunidad de negocio ante la ausencia de más empresas integradoras, también queremos mostrar a los jóvenes, quienes estudian estas carreras y piensan emigrar, que hay un área de trabajo para ellos en Venezuela. Creemos en el país y queremos continuar aportando desde nuestra experiencia ahora como empresarios”, añadió Olivero, quien también es especialista en Proyectos en el área de Telecomunicaciones.

Venezuela y el reto de sostener el crecimiento de las comunicaciones

A partir de la iniciativa de seis profesionales con trayectorias de entre 15 y 20 años en la industria de las telecomunicaciones en Venezuela, surge un conglomerado de empresas que se posicionan como la solución a esta necesidad.

Su experticia, además de las certificaciones claves en switching, routers, telefonía, sistemas, conexión satelital y ciberseguridad, les llevó a ver con mirada de emprendedores el potencial para convertirse en el holding que une a proveedores de equipos con clientes desatendidos: LatamRed Telecom, una propuesta con visión integradora.

“De un lado quedaron las grandes y medianas empresas de sectores como la banca, la hotelería o la alimentación y, del otro, los vendedores de equipos con marcas que ya no están en el país y no pueden brindar el soporte que necesitan esos clientes. Nuestra misión es llenar ese vacío, brindando la asesoría experta para incorporar a la arquitectura tecnológica de cada una de esas empresas los equipos y softwares que se ajustan a sus necesidades particulares. Por eso nos consideramos integradores”, dijo Oliveros.

Es así como Telecommunications 1973, ATS, Sit 6, P&C On Site Sistemas e Innova System 21 se crearon en los últimos 6 años y ahora conforman LatamRed Telecom para brindar una amplísima variedad de servicios en telecomunicaciones: Redes, software, aplicaciones, data center, ciberseguridad y, claro, centrales telefónicas.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!