Comerciantes cobran el dólar por encima de la tasa oficial

Comerciantes cobran el dólar por encima de la tasa oficial

|| Yirvis Vásquez /Foto Cortesía

Aunque el tipo de cambio del dólar paralelo del cuerdo al marcador @monitordolarvzla cerró este viernes en 1.618.000 bolívares, comerciantes en la calle, cobran el tipo de cambio por encima de lo cotizado cuando deseas cancelar en bolívares vía pago móvil, transacciones bancarias y tarjetas de débito; de no pagar con la divisa, el precio se puede incrementar hasta 200.000 bolívares más dependiendo del establecimiento.

Al recorrer varios establecimientos del centro de Maracay y algunos del municipio Francisco Linares Alcántara en especial barberías recibían el dólar en 1.700.000 bolívares, tiendas de alimentos, piñaterías si se regían por la página, en todo caso el incremento era de 1.650.000.

“SE LLAMA COBERTURA CAMBIARIA”

Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica, manifestó que esto no sólo se está viendo en tiendas de ropa o artículos de vestir, también ocurre en abastos, supermercados, empresas de servicios, y hasta en el vendedor que tiene un kiosco de perros calientes y oferta el combo a un dólar.

"Se llama cobertura cambiaria, es cuando los comerciantes ajustan implícitamente el dólar por encima del tipo de cambio paralelo, porque no tienen la certeza de cuánto variará el día que se haga efectiva la transacción bancaria en bolívares en sus cuentas. Es una manera de no descapitalizarse y quebrar ante la hiperinflación", apuntó.

Deja un comentario