Año Nuevo Chino 2021: cuándo comienza y qué animal reinará

Año Nuevo Chino 2021: cuándo comienza y qué animal reinará

Llega el Año Nuevo chino, la celebración más significativa de ese país asiático. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un ciclo solar, el chino se basa en ciclos lunares. Por eso, cada año comienza y finaliza en días distintos y, en consecuencia, las festividades caen en fechas diferentes.

Así, China arranca en esta ocasión el año 4719 de su calendario y también da inicio al tradicional Festival de Primavera, que se extiende durante dos semanas y culmina con el Festival de los Faroles.

¿Cuándo inicia?
El Año Nuevo chino se guía por ciclos lunares, así que inicia el 12 de febrero y no el 1º de enero, como las regiones occidentales.

¿Qué animal reinará este año?

Cada año del calendario chino está regido por un animal. Están distribuidos en este orden: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

El día 11 de este mes es el fin del último ciclo lunar del año regido por la Rata, por lo que el 12 de febrero es considerado el Año Nuevo Chino, el cual será regido por el Buey (o Búfalo) de metal, un animal que se relaciona con la tranquilidad y la nobleza.

El signo del Buey representa la prosperidad a través de la fortaleza y el trabajo. Según la tradición, es de individuos poderosos con personalidades inflexibles y obstinados, líderes naturales que, por lo general, tienen éxito cuando se les da la oportunidad.

¿Cuándo inicia el nuevo ciclo del calendario chino?

Cada año en China está regido por el ciclo lunar. Cada mes empieza con luna nueva y, por lo regular, también está dividido en 12 meses. La Luna Nueva se presenta aproximadamente cada 29 días, por lo que los meses están compuestos por 29 o 30 días.

Esto significa que comenzará el 12 de febrero del presente año y culminará el 31 de enero de 2022. Quienes nazcan en ese periodo estarán regidos por el Buey.

¿Hay algún ritual?

Con la llegada de esta celebración, muchas familias suelen preparar una gran fiesta con comida tradicional, se entregan regalos o dinero y se expresan buenos deseos por tratarse del comienzo de un ciclo de prosperidad.

Sin embargo, ante la emergencia que enfrenta el mundo por la pandemia, se recomienda evitar reunirse con familiares o amigos, por eso lo se puede hacer es decorar o usar algunos amuletos de color rojo, que son considerados de buena suerte y se asocian a la fortuna.


El Nacional

Deja un comentario