||GR
El OVF detalló que la ralentización del consumo ha aliviado la presión sobre la demanda
La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), capítulo Aragua destacó la “estabilidad” del tipo de cambio que ha incidido en el costo de algunos rubros de la canasta básica alimentaria.
Pier Luigi Michelangelo, presidente de la organización gremial en la entidad, precisó que los primeros meses de 2023 se registró un comportamiento similar al del año pasado.
“Las expectativas siempre son muchas, pero estamos conscientes que es típico en el primer trimestre una ralentización podríamos llamar estacional de la actividad económica”, comentó.
Sin embargo, recalcó que la estabilidad del tipo de cambio ha incidido “positivamente” en varios rubros de la canasta básica, por lo que sería importante que esta tendencia se mantenga para el segundo trimestre del presente año.
DESACELERACIÓN EN MARZO
De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), las cifras correspondientes a marzo indicaron una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios. La tasa de inflación mensual alcanzó a 4.2%.
“En estos resultados influyeron dos factores. Primero y más importante, la estabilidad del tipo de cambio, el cual apenas aumentó 0.6% y en segundo lugar la ralentización del consumo, situación que alivia la presión sobre la demanda. Ello en un contexto donde no se ha habido aumentos salariales en lo que ha transcurrido de 2023”, explicó el OVF en su informe.