|| Rodolfo Gamarra
Reparar un electrodoméstico puede costar hasta 30 dólares, según el artefacto y el repuesto que requiera ser reemplazado. Jorge Zammur, dueño de una tienda especializada en el ramo, ubicada en el centro de Maracay, indicó que a pesar de la infinidad de equipos eléctricos de uso doméstico, los que más demandan mantenimiento son los microondas, ventiladores, freidoras de aire y las licuadoras.
Según explicó, estos artefactos son de los que más se usan actualmente en los hogares, a diferencia de otros aparatos como neveras y aires acondicionados, que aunque no faltan en casa, tienden a tener una vida útil de mayor tiempo.
Zammur resaltó que en los microondas la mano de obra por reparación puede costar hasta $30, para cualquier modelo. En lo que se refiere a repuestos, los más utilizados son el magnetrón, que sale en $20, el teclado en $ 30 y los condensadores en $ 3. La tarjeta electrónica se daña de manera frecuente, pero no hay para reemplazar, así que también se repara en $ 20.
Los ventiladores son otro aparato de empleo común; las piezas de refacción más vendidas son el campo (bobinado), en $ 10 el de cobre y en $ 5 el de aluminio. Las bocinas se pueden encontrar en $ 1 por unidad y el servicio en $ 5, aunque hay otros que cobran un poco más.
Las freidoras sin aceite son equipos de mayor uso en la actualidad, pero según Zammur, no siempre se consiguen las piezas que se dañan, en especial la resistencia, por lo que su servicio se limita a “pequeñas reparaciones”, que no impliquen algún repuesto especializado.
En el caso de las licuadoras, la falla más recurrente está en los acoples, (una pieza que trasmite el movimiento del motor a las cuchillas), que se encuentran en $ 2, la suichera también tiende a averiarse, por la que se paga unos $ 5, además de la mano de obra que llega a cobrarse en $ 2.