23.5 C
Maracay
domingo 19, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Confederaciones trabajan en propuesta para ajustar el salario

|| David Marcano Duarte

Los cuatro grupos sindicales de trabajadores plantean que si no hay aumento salarial, debe autorizarse una bonificación única antes de finalizar el año

Bajo el asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Alfredo José Conde, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores de Venezuela (CGT), anunció que tiene previsto efectuar una nueva reunión con el sector empresarial y el resto de las confederaciones gremiales, para definir la propuesta del método que será presentada al Ejecutivo Nacional, para el cálculo de un nuevo salario mínimo del sector laboral venezolano.

“El método planteado está bien avanzado, esperemos sea aprobado para poder anunciar al país y al sector empleador, que con este mecanismo es la forma más adecuada de buscar mejoras socioeconómicas a los trabajadores que les permitirá tener acceso a una vida decente”.

En entrevista radial, Conde explicó que este ajuste paulatino debe llevar a un monto superior a los 65 dólares.

Asimismo, estiman elevar esta petición única de las cuatro confederaciones al presidente Nicolás Maduro, para que se decrete el incremento salarial.

Advirtió que Venezuela, en la actualidad, está bajo observación por ser denunciada ante la OIT, por la violación de varios convenios internacionales en materia laboral.

“Tiene que ver con el aumento salarial, con la libertad sindical y con los procesos de diálogos que tienen que existir entre los entes involucrados”.

Detalló que para la elaboración de esta propuesta, son considerados varios factores económicos como el Producto Interno Bruto (PIB), recaudación del Estado por concepto de impuestos, aspiraciones de los trabajadores y las inversiones en el campo privado y público.

“Estamos muy optimistas en que será aprobado y que los detalles finales sean pocos. Porque las confederaciones trabajamos para presentar una propuesta única que, ojalá, cuente con la aprobación de Fedecámaras”.

Aclaró que la propuesta también asoma la posibilidad de que el salario mínimo debe ser revisado cada tres o cuatro meses, para considerar los embates que sufre la moneda nacional frente a las divisas extrajeras

De no haber aumento, propondrán la entrega de un bono único que pudiera estar entre $ 500 y $ 600, antes de finalizar el año, pero debe estar consensuado entre Fedecámaras y el

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!