32.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Asoproinfu: 70% de los servicios funerarios son para cremación

|| David Marcano Duarte  

Eduardo José Vallés, presidente de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria de Venezuela (Asoproinfu), señaló que pese a que los servicios funerarios en el país son los más económicos de toda América, los velorios de la actualidad no son realizados como en épocas pasadas.

En ese sentido, expuso que actualmente los servicios que son contratados en 70% son para cremación, situación que atribuye a causa del aspecto económico y el cambio generacional de las costumbres.

“El tema de los servicios funerarios en Venezuela está entre los más económicos, si no el más económico, de toda América, cuyo valor se consigue desde 350 dólares”.

Sin embargo, resaltó que la situación económica del país genera que las compañías funerarias deben lidiar con los pagos.

También dijo que el luto es uno de los tantos aspectos que han quedado atrás, por la forma en que las generaciones de hoy en día manejan el duelo.

“Hay como un desprendimiento más de lo físico y mucha gente hace la cremación y no la guardan, sino que las esparcen. Lo cual es un tema de cambios en el mercado y la forma en la que se vienen prestando los servicios”, puntualizó.

Otro de los inconvenientes a los que se enfrentan es la situación que se presenta con el parque automotor, específicamente de los que trasladan los ataúdes, las denominadas carrozas fúnebres.

“Dentro del país, es sumamente costoso, además que no se tiene permitido importar autos”.

Al respecto, exhortó a las autoridades a permitir las importaciones de vehículos que tengan mayor tiempo de uso, hecho que les permitirá mantenerse operativos y equilibrar los precios sin sacrificar la calidad del servicio.  “Principalmente para darle un trato digno a las personas que fallecen”, enfatizó.

En cuanto a la contratación de los servicios funerarios, el presidente de Asoproinfu dijo que el sector funerario cuenta con la posibilidad de servicios que pueden ser adquiridos con anticipación, mediante compañías o empresas funerarias establecidas.

“Hay compañías de seguros y empresas funerarias que prestan estos servicios, llamados previsión o seguros funerarios, que tienen muy bajos costos. Ahorita la gente se puede asegurar hasta los 70 años”, dijo.

Al respecto, indicó que una vez que están inscritas ya se le garantiza la permanencia, por tanto, no salen después que cumplen año. Además, que no se ven sujetos a pagos de inflación y tienen períodos de 24 o 36 meses para realizar los pagos.

En el caso de las cremaciones los costos a crédito oscilan, a partir de 200 dólares, pagaderos a dos años.

Vallés aclaró que, cuando una persona fallece, el familiar directo debe encargarse presencialmente, junto con el representante de la funeraria, de realizar cada uno de los pasos correspondientes, ya que por las leyes nacionales no lo puede hacer una sola persona, sino ambos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!