|| Glenn Requena || Foto: Rodolfo Gamarra / Cortesía
Comer sano, hacer ejercicio y eliminar el alcohol pueden ayudar a tener un corazón en buenas condiciones
Las cardiopatías son una de las primeras causas de muerte a escala mundial. La hipertensión se ha convertido en un enemigo silente de la población, además que son muchas los ciudadanos pueden estar infartados sin saberlo.
Pedro Ochoa, cardiólogo de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua (SAEA), aseveró que el estilo de vida de las personas puede cambiar si no hay prevención.
El profesional de la salud explicó que alrededor de 99% de las personas son hipertensas y son pocas las que lo saben, por lo que es necesario que acudan eventualmente a un especialista para que pueda ser visible esta situación.
“Como es silente, no sabemos cuándo estamos padeciendo de estos males. Hay pacientes que están infartados y no se dan cuenta, sino cuando tienen algún síntoma como debilidad general, fatiga, insomnio, cansancio al caminar y eso es uno de los síntomas que pudiéramos encontrar en ese tipo de paciente, que pueden haber sufrido un infarto sin darse cuenta”, señaló.
CARDIOPATÍA
Ochoa explicó que los hombres son más vulnerables ante las cardiopatías isquémicas, porque las mujeres son protegidas por su actividad hormonal. Sin embargo, cuando dejan de menstruar o les llega la menopausia, se igualan al hombre en esta enfermedad.
“Cuando se detecta la cardiopatía isquémica ya sea hombre o mujer, el estilo de vida cambia. Si de repente el paciente comía con mucha grasa, trabajaba más de ocho horas, tiene que bajar un poco”, comentó.
El médico informó que hay estudios como el cateterismo que se hacen cuando se conoce que el paciente tiene una cardiopatía isquémica.
COVID-19
El especialista indicó que el COVID-19 ha producido casos de arritmias, bradicardia, extrasístoles ventriculares, entre otras afectaciones.
“Ahora con el post COVID-19, tenemos que estar pendientes, porque este síndrome también nos pasa por debajo de la mesa”, manifestó Ochoa.
PRINCIPALES ENFERMEDADES
- Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
- Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
- Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.
- Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.
- Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.
¿CÓMO CUIDAR EL CORAZÓN?
- Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
- Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
- Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
¿QUÉ SE CELEBRA HOY?Desde el año 2000 cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha que busca concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Para este año, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen como campaña “Usa tu corazón. Conoce tu corazón”. Este lema busca que la persona conozca a su corazón para protegerlo. |