31.9 C
Maracay
sábado 4, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comunidades reportan cortes de luz de más de cinco horas

|| Glenn Requena / Agencias Internacionales || Foto: El Periodiquito

En estados como Barinas, Zulia y Anzoátegui, la situación es más compleja con suspensiones reiteradas del servicio

Las fallas eléctricas se agudizan cada vez en el estado Aragua. Sectores quedan sin el servicio por más de cinco horas desde hace varias semanas y todavía no hay información oficial por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Hay comunidades que reportan más de tres fluctuaciones eléctricas por día en municipios como Girardot, Santiago Mariño, Mario Briceño Iragorry (MBI), Francisco Linares Alcántara (FLA), José Félix Ribas, Sucre y Bolívar. Mientras, hay urbanismos en donde el Plan de Administración de Cargas (PAC), dura entre cuatro y cinco horas.

Sin embargo, en reiteradas oportunidades estos PAC suelen pasar las cinco horas, lo que genera la molestia en muchos hogares debido a la falta de respuesta gubernamental para hallar una solución a este problema, que se ha agudizado recientemente.

Una de las denuncias recurrentes de los ciudadanos es que en reiteradas oportunidades no cumplen con las horas publicadas en sus redes sociales.

Este martes en horas del mediodía se registró un bajón en la zona centro de Maracay, Las Delicias, Caña de Azúcar, Santa Rosa, entre otros sectores.

El pasado sábado algunas comunidades de Maracaibo estuvieron al menos 11 horas sin el servicio. Esta situación también ha limitado la conectividad y las telecomunicaciones.

COMERCIO EN JAQUE

Las interrupciones constantes del servicio eléctrico en varias regiones de Venezuela pueden ralentizar la actividad económica nacional en momentos que se prevé una mejoría en el desempeño de algunos sectores, como el petrolero, según analistas consultados.

Giorgio Cunto, economista y científico de datos, explicó que el desempeño de las economías está estructurado en torno a la disponibilidad y uso continuo de energía eléctrica desde el siglo pasado. “Si ella falla, las economías se resienten”.

Cunto observa que, en Venezuela, las fallas en el servicio eléctrico corresponden a “una crisis generalizada en la dotación y cobertura de servicios públicos que negativamente impacta esa actividad económica”.

Explicó que la capacidad que tiene un país de dotarse, generar, transmitir y distribuir energía eléctrica es uno de los pilares fundamentales alrededor de los cuales puede delimitar la profundidad y extensión de su actividad económica.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!