21.5 C
Maracay
lunes 26, septiembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Maduro supervisó producción agroproductiva en Aragua

|| Redacción El Periodiquito  / Fotos Cortesía

Karina Carpio, gobernadora de la entidad y la alcaldesa de Mariño, Joana Sánchez, acompañaron al mandatario nacional en la Agropecuaria B.F C.A  

Desde los espacios de la Agropecuaria B.F C.A, orientada a la producción bovina en el Asentamiento Campesino Colonia Guayabita, municipio Mariño del estado Aragua, ayer el presidente de la República Nicolás Maduro, celebró que Venezuela diversifique su economía y no solo se sustente en la renta petrolera.

Adelantó que varios inversionistas, de al menos siete países, han visitado la nación para conocer sus tierras y evaluar oportunidades de negocios en el sector agrícola.

“Les digo que hay gente con ganas de venir a producir. Han llegado inversionistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, entre otros países como Turquía. Han venido a ver tierras en Venezuela y tenemos el modelo de negocio para hacer una alianza y que ellos vengan a producir 100.000, 200.000, 300.000 hectáreas”.

Señaló que Venezuela tiene 30 millones de hectáreas “de buena tierra, con agua, con clima estable y favorable todo el año”, que están “listas” para ser cultivadas. “Antes se importaba la carne de Argentina y la carne de Brasil, ahora la mejor carne se come en Venezuela”.

Maduro recordó que “en el mundo estiman que el crecimiento económico de Venezuela se ubica entre 5% y 20%”.

NUEVA INSTANCIA

Durante la jornada, el mandatario aprobó la creación de la Comisión Nacional de Tierras, como órgano consultivo y participativo para profundizar la política de regularización de la tenencia de tierra con vocación agrícola.

Esta instancia accionará a través de un sistema de vocerías que tendrá la siguiente estructura: 1.123 voceros parroquiales, 335 voceros municipales y 24 voceros estadales

Por su parte, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, informó que se han entregado 12.691.300 hectáreas de tierras para la producción.

Agregó que este organismo, no será utilizado solo para dar la tierra, sino que también brindará financiamiento para la semilla, la maquinaria, el apoyo de expertos.

Al jefe de Estado lo acompañaron la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio y la alcaldesa de Mariño, Joana Sánchez.

CACIQUE YARE

En un pase del presidente Nicolás Maduro con la Unidad de Producción Integral “Cacique Yare”, ubicada en el estado Aragua, el presidente de Agrofanb, Jorge Luis Valbuena, puntualizó que el promedio de producción se sitúa en ocho toneladas, lo que se traducirá en una producción de 36.000 toneladas para los meses de octubre y noviembre.

Entre los procesos productivos de Agrofanb se encuentran nueve casas de cultivo con una producción de 149 toneladas de pimentón, tomate y pepino al año. Al respecto, Valbuena informó que se prevé inaugurar 10 nuevas casas de cultivo para el mes de septiembre.

En el área avícola, mantiene 11 granjas de pollos con capacidad de 110.000 pollos, en ciclos de 42-45 días, que permite acumular una producción anual de 1.312 toneladas; más de nueve mil gallinas ponedoras que representa una producción anual de cinco mil cajas.

PRODUCCIÓN DESDE ARAGUA

Con más de 18 años de experiencia en el sector ganadero, la Agropecuaria B.F C.A está dedicada a la producción de carne para competir en mercados internacionales, así como también a la ganadería de cría en confinamiento para producir animales de reemplazo para el rebaño de cría.

Actualmente, el centro de ceba consta de 1.350 animales. Por otro lado, la agropecuaria produce carne, huevos y leche, para la comercialización en la entidad aragüeña.

A través del impulso de nueve procesos productivos en el área agrícola y pecuaria, la Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb) suma 4.500 hectáreas de maíz blanco y maíz amarillo a la producción nacional.

 

LA CIFRA

12 millones 591.300 hectáreas se han entregado a través de la Ley de Tierras.

+3 millones 575.000 hectáreas se han regularizad.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES