26.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Recomiendan reordenamiento urbano en Las Tejerías tras el desastre

|| Glenn Requena

José Vicente Heredia, ingeniero geólogo sugirió realizar una serie de estudios en la zona del desastre

José Vicente Heredia, ingeniero geólogo, indicó que lo ocurrió en Las Tejerías es un fenómeno frecuente que se produce en la temporada de octubre, cuando anteriormente era entre agosto y septiembre. Afirmó que cualquier lluvia traerá agua, por lo que sugirió a las autoridades aplicar un reordenamiento urbano en la zona donde ocurrió el desastre.

Explicó que este fenómeno se produjo en la cordillera de la costa por efecto de las ondas tropicales, que vienen desde el este hasta el oeste y durante el trayecto descargan precipitaciones.

El experto comentó que al visualizar las tomas áreas del alud, los deslizamientos que hay en las zonas boscosas hacia el centro de las quebradas son parecidas a las que hay en Vargas, en las cordilleras de El Limón, Yaracuy y Carabobo.

“Ese tipo de deslizamiento, la masa de vegetación con las rocas que están descompuestas siempre es característico. Las formas en las que se ven en las filmaciones hay que identificarlas y mapearlas”, recalcó.

Heredia destacó que hay varios procesos en este tipo de situaciones, el primero es de búsqueda y rescate, luego un problema social porque los fallecidos no son las únicas víctimas.

“Hay cosas importantes que hacen a través de censos y catastros. Elaboración de mapas o búsqueda de la información cartográfica, es el paso esencial, para tener una respuesta seria, científica y confiable. Necesitamos tener una serie de estudios”, expresó.

El geólogo señaló que las cuencas cambian después de los deslizamientos y es por ello que cualquier lluvia dejará más agua y lo recomendable es que la autoridad local piense en un reordenamiento en la jurisdicción.

“Hay que utilizar toda la ingeniería posible para que no vuelva a suceder una crecida importante”, puntualizó el ingeniero.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!