18.8 C
Maracay
domingo 29, enero 2023

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

23 de Enero en Maracay: El barrio que se convirtió en una pequeña ciudad

|| Glenn Requena

La calle Limón, Cooperativa e Infantil, son algunas de las más antiguas de la zona 

El barrio 23 de Enero, comunidad que está en el suroeste de Maracay, cumple 65 años de haberse fundado. Lo que comenzó como un pequeño sector, donde la mayoría de sus calles eran de tierra, se consolidó como uno de los más conocidos y populares en la ciudad.

Limón, Cooperativa, Infantil, San Miguel, 4ª y 5ª Avenida, son algunas de las calles más antiguas del sector y cuyos nombres fueron dados por el coronel Arnoldo José Cáceres, quien asignó los terrenos a los cientos de habitantes que llegaban de diferentes zonas como Santa Rosa.

Son muchas las personas que hacen vida en esta comunidad, ubicada en la parroquia Los Tacarigua, desde su creación, como lo es Miriam Fernández, vecina de la calle Limón, quien relató que llegó hace 64 años, cuando apenas tenía un año.

“La avenida Principal de 23 de Enero iba a ser la calle Limón, pero después la cambiaron. Esto era puro tierra cuando el coronel Cáceres empezó a entregar los terrenos. Muy pocas calles había en ese entonces”, recordó.

La calle Limón es una de las más antiguas del sector

Actualmente 23 de Enero tiene problemas con los servicios públicos, por lo que Fernández solicitó a las autoridades municipales y regionales que solucionen el colapso de aguas servidas que hay en las calles, la falta de asfaltado y de alumbrado público.

“La evolución del barrio ha sido positiva, pero como siempre hace falta alumbrado, hay calles deterioradas y las aguas negras es nuestro pan de cada día”, enfatizó.

José Graterol, quien también tiene más de 60 años en el sector, indicó que el barrio es uno de los más populares de Maracay. Sin embargo, los entes municipales no han podido solucionar problemas en los servicios que ya tienen años.

“Los entes deben meter más mano. El deterioro de algunas calles es notable. Lo único que pido es que le brinden atención al barrio”, expresó.

Para Edhuar Gascue, recurrente visitante de la zona, 23 de Enero junto a Barrio El Carmen, son las comunidades más emblemáticas de Maracay, por lo que es una fecha propicia para el encuentro y visualizar lo que quieren los habitantes para los próximos años.

“Es una comunidad muy calurosa donde la gente es amable y solidaria. Es una de las pocas en la que hay alta presencia de jóvenes”, precisó.

ACTIVIDAD LITÚRGICA

En la parroquia San Pablo Apóstol tendrán diferentes eucaristías para este lunes. La primera será a las 8:00 am, donde estarán algunas autoridades municipales para celebrar los 65 años de la comunidad. Mientras que a las 5:00 pm habrá otra misa.

“Es un tiempo para que el barrio pueda identificarse con su cultura y tradición. Nuestro barrio está lleno de humanidad en el que vemos la calidad de la gente y su gentilicio”, recalcó Juan Arango, párroco del urbanismo.

Hoy habrá diferentes actividades en la iglesia

¿QUÉ HAY EN EL BARRIO? 

23 de Enero no es solo un popular barrio, ya que hay una diversidad en los comercios como carnicería, charcutería, mercados, heladería y papelerías. También hay varias escuelas como Fe y Alegría, Padre López Aveledo, Aníbal Castillo y Taller Monseñor Arias Blanco.

La comunidad suele festejar las fechas culturales, que con el pasar de los años se convirtieron en una costumbre como los Diablos Danzantes de Turiamo, Santa Barbara y la quema de Judas.

¿SABÍAS QUÉ? 

  • El nombre de la avenida Principal de 23 de Enero es Luisa Cáceres de Arismendi.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 23 DE ENERO?  

El 23 de enero de 1958 ocurrió un golpe de estado en Venezuela, cuando se puso fin a la presidencia del general Marcos Pérez Jiménez, quien se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial “La Vaca Sagrada”. 

En lugar de Pérez Jiménez tomaba el poder una junta presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal. 

Pérez Jiménez huyó hacia República Dominicana, para posteriormente trasladarse a Estados Unidos y finalmente asilarse en España junto con su familia. Desde entonces en cada ciudad del país se levantó una comunidad con el nombre de la importante fecha para los venezolanos.  

 

TRABAJOS MUNICIPALES

Ante la cercanía de un nuevo aniversario del popular barrio 23 de Enero en Maracay, la alcaldía de Girardot adelanta trabajos de asfaltado y reparación de colectores.

En días recientes se conoció a través de las redes sociales del alcalde Rafael Morales, acerca de la construcción de un muro de bolsacreto en la calle Negro Primero del sector, “el cual beneficiará a toda esta zona que se ve afectada por la canal”. 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!