25.5 C
Maracay
martes 7, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La familia: El núcleo donde se aprende a amar y a ser amado

|| Glenn Requena / Fotos: Cortesía

Los pensamientos negativos pueden presentarse cuando no se fomentan habilidades y cualidades desde la infancia

Criar desde el amor y en base al respeto es uno de los retos planteados actualmente en las sociedades modernas, en las que las familias buscan reivindicar su primacía como eje central.

Los especialistas aclaran que no se trata de satanizar la crianza de los abuelos, sino cambiar de paradigmas y entender que la violencia no puede combatirse con más violencia, sino con el ejemplo de cómo hacer para cambiar desde la confianza en sí mismo.

“Nuestros antepasados hicieron lo que mejor pudieron con lo que tenían”, explicó Marienala Dávila, especialista en crianza respetuosa.

Una crianza con amor ayuda a los niños a aceptar los valores y las reglas del hogar. Profesionales de la psicología coinciden en que la familia es la base fundamental a nivel social, para potenciar el amor propio.

De acuerdo, a Reinaldo Olavarrieta, vicepresidente del Instituto Venezolano de Terapeutas Cognitivo-Conductuales, “dar y recibir afecto es importante para el ser humano, un complemento para el desarrollo evolutivo, de la personalidad y habilidades sociales”.

El también vicepresidente del Colegio de Psicólogos del estado Miranda, explicó que a algunos adultos les cuesta expresar sus sentimientos, porque no fueron educados para dar o recibir afecto. “El niño modela las conductas vividas durante su infancia con su pareja e hijos en la etapa adulta”.

“¿Por qué es importante expresar las emociones? Aunque tengamos mucho afecto, respeto y amor hacia alguien tenemos que decirlo por nosotros mismos y por ellos […] Es importante que sepamos que los sentimientos y educación emocional viene de casa”, resaltó el especialista en salud mental.

AYUDAR A GESTIONAR

El médico pediatra Darío Casimiro resaltó la importancia de ofrecer las herramientas necesarias a los niños desde el hogar, para su normal desarrollo dentro de la sociedad.

“Si hemos educado a nuestros hijos para que sepan hacer frente a sus emociones, no deberíamos ver comportamientos anómalos de manera continuada a lo largo de su desarrollo”.

Instó a los padres a no temer decir o demostrar un “te amo” a un hijo varón. “Demostrar los sentimientos no nos hace débiles, al contrario, fortalece los vínculos con nuestros hijos”.

Insistió en la importancia de dar amor desde la infancia, basados en el respeto como individuos. “No podemos esperar que el niño atienda a nuestros llamados o indicaciones, si cuando él intenta transmitir un mensaje el padre o la madre están distraídos con el teléfono móvil. Eso le hará entender que realmente no es importante lo que quiere decir”, además de romperse la conexión visual.

APRENDER DESDE TEMPRANO

Desde los primeros años de vida la familia se convierte en un factor clave durante el proceso personal del niño, que va a permitir obtener mejores respuestas en el entorno.

“A nivel emocional, las formas de expresar esa respuesta hacia los estímulos se aprenden en los entornos donde nos estamos desenvolviendo y evidentemente la familia es el torno clave, porque desde la infancia se pueden canalizar emociones como adecuar conductas para poder funcionar bien”, recalcó Brigcir García, psicóloga.

Consideró que a nivel familiar es importante que se cultive el amor propio, sin esta fortaleza las personas podrían no estar preparadas para trasmitir el “amor de una forma adecuada a nivel social o de pareja”.

“Pensamientos negativos pueden estar presentes en la mente de una persona, cuando no se trabaja el fomentar de las habilidades y cualidades desde la infancia, y el individuo podría invalidarse y crecen las inseguridades”, así lo explicó García.

LAS RELACIONES FAMILIARES

  • Permiten a las personas sentirse seguras, protegidas, aceptadas y amadas.
  • Saber cómo resolver conflictos en familia es una manera de aprender a solucionar problemas de manera respetuosa.
  • Las relaciones sólidas enseñan cómo generar confianza en los demás.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL AMOR?

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo, entre ellos Venezuela, el Día de San Valentín. Un día especial para muchos, en el que se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, es de larga data.

Esta festividad, asimilada por la iglesia Católica, se remonta al siglo III en Roma, cuando un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados, de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín o de los enamorados.

 

Dar seguridad en la niñez formará adultos seguros de sus emociones

 

 “El amor propio nos protege de las relaciones tóxicas, nos permite establecer límites, reconocernos como protagonistas de nuestra vida y de esa manera poder decidir en pro nuestro y amar a otros sin esperar”. Anónimo

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!