|| Glenn Requena
Una persona necesita pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedades venéreas para donar
Donar sangre puede salvar hasta tres vidas y es por ello que desde el Banco de Sangre del Hospital Central de Maracay (HCM) destacaron la importancia que haya donantes constantes, para mantener los stocks de las neveras en óptimas condiciones y así poder cubrir todos los grupos sanguíneos.
Enderson Lara, enfermero y especialista en hemoterapia, explicó que “todo el tiempo” necesitan de los donantes para tener reservas de sangre en los stocks. Sin embargo, la O- es el grupo sanguíneo más difícil de conseguir, mientras la O+ es la más común entre las personas que acuden a este espacio.
“Se estima que entre 75% y 80% de la población seamos positivos, los grupos negativos están clasificados en una población más baja. La más común es el O+”, detalló.
Precisó que en estos momentos hay respuestas con los componentes, porque se han reportado constantes donantes.
“Tenemos reservas de componentes, pero es algo que es relativo. Hoy tenemos, pero tal vez mañana no. Siempre hago la invitación de que la donación sea voluntaria y no por reposición”, expresó.
El profesional enfatizó que lo ideal es que siempre haya reserva en los bancos de sangre, porque no todas las personas son compatibles con algunos grupos sanguíneos.
¿QUÉ NECESITO PARA SER DONANTE?
|