|| Redacción El Periodiquito / Fotos cortesía
Tienen 38 años educando y promoviendo la cultura venezolana en La Candelaria
Ya son 38 años en los que la gran familia de la Unidad Educativa “María de la Concepción Palacios y Blanco”, en La Candelaria, municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, viene formando hombres y mujeres de bien, con un estilo de educación que involucra de manera permanente las tradiciones culturales y artesanales del país, de las que resalta el folklore, uno de sus principales elementos característicos.
La docente Beysa Barrios manifestó que para el año de 1985 nació la idea de aperturar una institución educativa para niños y niñas con la finalidad de formar personas adultas con capacidad progresista y desarrollar sus conocimientos en las diferentes aéreas del saber.
En este sentido han impulsado la cultura venezolana a través de diversas actividades, cosechando frutos en distintas áreas, como por ejemplo la poesía, ganando el primer lugar en un concurso, en el año 1987.
Entre los años 1993-1994 se aperturó por primera vez el séptimo grado. Para ese momento los alumnos de la escuela habían logrado obtener muchos premios en canto, poesía y danzas.
“Ya en el año escolar 1997-1998 surgió la idea de organizar un festival folklórico por iniciativa mía y el profesor José Gregorio Arteaga, transformando esta idea en una tradición integrada a todas las modalidades del sistema educativo”, dijo la profesora Barrios.
Agregó que durante la semana aniversario del plantel, se celebró el Festival folklórico, en el que los alumnos demostraron una vez más su potencial y cualidades artísticas. “Para todos nosotros, en conjunto con la directora académica, Yasmina Rodríguez, es una satisfacción saber que estamos formando personas de bien en la familia, en el hogar, en el trabajo, en lo social, en lo recreativo y en lo productivo”, aseguró la docente Beysa Barrios.