25.3 C
Maracay
sábado 4, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alemania lloró la pérdida del “Kaiser” Franz Beckenbauer a sus 78 años

Agencia AP

Fue campeón mundial como jugador y entrenador, siendo un personaje clave en la reunificación teutona en el siglo pasado

Franz Beckenbauer, la leyenda del fútbol alemán, que llevó a su país a la conquista de la Copa Mundial como jugador y técnico y se convirtió en una de las personalidades más queridas en Alemania por su trato campechano, ha fallecido. Tenía 78 años de edad.

La familia de Beckenbauer anunció su muerte mediante un comunicado enviado a la agencia noticiosa alemana DPA y luego la federación alemana de fútbol la confirmó.

“Con profunda tristeza tenemos que anunciar que mi esposo y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció en paz mientras dormía ayer (pasado domingo), rodeado por su familia. Les pedimos que nos permitan guardar luto en paz y que se abstengan de hacernos preguntas”, dijo la familia.

El comunicado no mencionó la causa del deceso. El exastro del Bayern Múnich había padecido en años recientes de varios quebrantos de salud.

Como jugador y técnico, Beckenbauer fue una figura transformadora del fútbol alemán. Fue el capitán de la selección de Alemania Occidental que se proclamó campeona como anfitriona en el Mundial de 1974. También dirigió al equipo nacional que se consagró en el Mundial de 1990 tras derrotar a Argentina en la final, un momento simbólico para el país en medio de la reunificación, meses después de la caída del Muro de Berlín.

La muerte de Beckenbauer ocurrió apenas dos días después del deceso de Mario Zagallo, el brasileño que fue el primero en ganar el Mundial como jugador y técnico, a los 92 años.

Beckenbauer fue pieza clave para que Alemania obtuviera la sede del Mundial de 2006, aunque su legado quedó manchado después por denuncias de que la candidatura se impuso gracias a pagos de sobornos. Negó las acusaciones.

En 2014, Beckenbauer fue suspendido brevemente de toda actividad en el fútbol por la comisión ética de la FIFA debido a que no cooperó con la investigación del fiscal Michael Garcia por presunta corrupción en las votaciones para las sedes de los mundiales de 2018 y 2022. La suspensión fue levantada durante la Copa del Mundo de Brasil 2014 cuando acordó cooperar.

Las denuncias ensuciaron la imagen pública de Beckenbauer por primera vez. Hasta entonces, Beckenbauer era una figura intachable. Los alemanes sencillamente le adoraban.

Hijo de un empleado de correos en Giesing, barrio de clase obrera en Múnich, Beckenbauer emergió como uno de los mejores jugadores de su generación dentro de una carrera que le llevó a Estados Unidos con el Cosmos de Nueva York a fines de la década de los 70 e inicios de los 80.

Nacido el 11 de septiembre de 1945, meses después de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, Beckenbauer estudió para ser vendedor de pólizas de seguro, pero firmó su primer contrato profesional con el Bayern cuando tenía 18 años.

Beckenbauer personificó la posición de “líbero”, el zaguero todo terreno que se incorporaba al ataque, algo que ha desaparecido virtualmente del fútbol moderno y que era muy rato en su época.

De gran porte y visión como jugador, Beckenbauer fue el emblemático capitán del Bayern Múnich que encadenó tres títulos de la Copa de Europa entre 1974 y 1976.

MESSI PRESENTÓ SUS RESPETOS

El futbolista argentino Leo Messi despidió al legendario defensa alemán Franz Beckenbauer mediante la red social Instagram, en la que publicó ayer una imagen del “Kaiser” cuando era jugador.

El capitán de la Albiceleste campeona del mundo en Qatar 2022 y ganador de ocho Balones de Oro rindió homenaje al mítico exjugador del Bayern de Múnich con una fotografía en blanco y negro del entonces zaguero.

El retrato iba acompañado de las siglas “QEPD (Que En Paz Descanse)”, y en él se observa a Beckenbauer defendiendo la camiseta germana y portando el brazalete de capitán.

El alemán manifestó su admiración por la “Pulga” en diversas ocasiones: “Messi es un jugador maravilloso, que produce alegría al verlo jugar. Si sigue así, trabajando y con esta constancia será uno de los más grandes”, dijo en 2017.

FRASE DESTACADA

“No nacías en Giesing para convertirte en una estrella del fútbol mundial. Para mí el fútbol fue una manera de escapar. En retrospectiva, puedo decir que mi vida fue tal y como la imaginé. Tuve una vida perfecta”, dijo Beckenbauer a la revista Sueddeutsche en 2010.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!