33.9 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Miguel Cantón tiene la gran misión de impulsar el billar en Aragua

|| Carlos Duno

En el mes de noviembre participará en un Campeonato Nacional que se realizará en Maracay

El actual tricampeón nacional de billar a tres bandas, Miguel Cantón, visitó el pasado lunes la sede de El Periodiquito, dónde explicó los difíciles momentos que pasó debido a la pandemia y sus esperanzas en lo que vendrá para la disciplina.

A comienzos del mes de octubre, Cantón de 36 años, se consagró en el Campeonato Nacional que se efectuó en Caracas. Fue el primer gran evento de la disciplina que se celebró en el país tras la irrupción de la pandemia del COVID-19. Cantón logró el tricampeonato después de titularse en las ediciones de 2018 y 2019.

El maracayero también viene de ganar un Abierto con hándicap el pasado fin de semana en la ciudad capital. Es hijo de Gabriel Cantón de 86 años, campeón estadal de la disciplina en el año 2019.

“El billar se ha movido bien, estamos esperanzados por lo que vendrá. Este es un deporte que amerita entrenamiento, concentración y mucha disciplina. Con arduo trabajo lograremos una buena masificación para llegar a un número importante de jóvenes y adultos tanto en Aragua como en Venezuela”, comentó el tricampeón nacional.

“Estoy contento por las nuevas sedes que han inaugurado en Maracay para el disfrute de todos los aragüeños. Eso da un impulso al billar y es una gran noticia para todos los que amamos esta disciplina”, agregó.

Del próximo 18 al 20 de noviembre, se estará realizando un torneo nacional en la sede de la familia Cantón en Maracay. La misma contará con participación de representantes de todo el país e incluso podrían asistir competidores de Colombia. El evento estará avalado por la Federación Venezolana de Billar.

Miguel Cantón tiene pensando reabrir su escuela de billar que está ubicada en plena avenida bolívar de Maracay. Quiere masificar la disciplina a todos los jóvenes y adultos maracayeros. Todo dependerá de cómo siga creciendo la actividad y también espera solucionar las complicaciones para encontrar entrenadores. La parte económica también será fundamental.

Cantón ha participado en eventos internacionales desde 2001. Ha clasificado entre ocho y diez veces al Mundial de la especialidad. Ha disputado torneos en Francia, Alemania, Holanda, España, Bélgica y la gran mayoría de los países latinoamericanos.

El aragüeño se prepara para la próxima copa del mundo que se desarrollará en Corea del Sur. Cantón fue campeón de una parada en los Panamericanos de Billar y por equipos también se proclamó. La disciplina podría entrar como un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Estamos moviéndonos para conseguir apoyo de patrocinadores y así preparar mi ruta hacia los Panamericanos de Billar y de allí clasificar al Mundial en Seúl”, dijo el maracayero.

Sin embargo, también tiene la mente puesta en clasificar a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2023.

DIFERENCIAS ENTRE POOL Y BILLAR

  1. La mesa de billar americana cuenta con seis troneras, mientras que la francesa no tiene
  2. El pool cuenta con 15 bolas y el billar tiene tan sólo tres
  3. El billar tiene como objetivo hacer una carambola, mientras que el pool tiene como finalidad introducir el máximo posible de bolas en las troneras
  4. Aunque es habitual que se juegue entre dos personas al pool, la carambola puede ser jugada por más participantes
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!