La berenjena se define como un fruto carnoso de la familia de las solanáceas que puede presentarse de dos formas: una alargada y otra globosa.
Se reconoce por la piel tiende a ser morada. Tiene una pulpa blanca, dentro de la cual se encuentran algunas semillas blandas que no es preciso eliminar.
Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, pequeñas de unos 5-8 centímetros de diámetro, con la piel lisa y brillante.
El color, varía según el tipo, debe ser siempre uniforme, sin manchas, arrugas, ni zonas blandas.
Cómo pelarlas
La deliciosa berenjena, siempre tan socorrida, resultan mucho más fácil de pelar si antes de hacerlo las envuelves en papel de aluminio y las calientas por todos sus lados en la hornilla. También resulta muy eficaz hornearlas a fuego fuerte durante unos 10 minutos.
Maneras de quitar el amargo a las berenjenas
Las berenjenas tienen unos componentes internos llamados antocianinas, fenólicos y antioxidantes que al estar en contacto con el aire se oxidan y dan ese sabor amargo.
Al igual que la piel están tiene parte de antocianinas que le confiere ese sabor fuerte de amargor. Por eso al cocinarlas, debe primero hacer un tratamiento para quitar este desagradable sabor.
Sal gruesa
Este ingrediente es perfecto para extraer la humedad a las berenjenas, solo debe cortarlas en láminas y colocarlas en capas en un recipiente, añada encima una generosa capa de sal gruesa.
Deje reposar por lo menos 30 minutos hasta que libere el jugo y pierda el amargor. Con papel absorbente presione para ir eliminando el agua y limpie los restos de sal.
Harina, agua y sal en la berenjena
Corte las berenjenas en láminas y colóquelas extendidas en una refractaria cubra con harina, agua y añada abundante sal gruesa. Deje reposar media hora aproximadamente y luego enjuague con suficiente agua fría.
Consejos
Al tratarse de un alimento perecedero conviene consumirlas cuanto antes, aunque se pueden conservar en buenas condiciones durante 5 o 6 días en el cajón de las verduras de la nevera.
Nunca se deben envolver en film transparente, pues impide su respiración. Además, se aconseja consumir las berenjenas con su piel, ya que es ahí donde se encuentra la mayoría de los nutrientes, que no son pocos.