La huelga emprendida por el Sindicato de Actores de EE UU (SAG-AFTRA) y el de guionistas (WGA) tiene en Tom Cruise, Mark Ruffalo o Susan Sarandon a algunos de sus principales abanderados, que luchan por dar fuerza al movimiento desde los piquetes, las redes sociales o su influencia en el sector.
Según trascendió el lunes 17 de julio, Cruise, actor y coproductor de Misión: Imposible, intentó ejercer presión en los estudios durante las negociaciones para que reconsideraran su postura acerca del uso de la inteligencia artificial (IA) en la gran pantalla, uno de los temas claves del conflicto.
Por su parte, Mark Ruffalo, quien además de aparecer en los piquetes que comenzaron el 14 de julio en Los Ángeles y Nueva York ha utilizado sus redes sociales para lanzar propuestas que hagan frente a la crisis que atraviesan los trabajadores de Hollywood.
La ganadora del Oscar Susan Sarandon (Thelma y Louise, 1991) tomó las calles de Nueva York el primer día de huelga y desde ahí expresó su genuina preocupación en torno al uso de la Inteligencia artificial y la necesidad de crear un contrato que se adapte al nuevo modelo de mercado de las plataformas de streaming.