31.2 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cirugía bariátrica: ¿Qué alimentos ingerir en la recuperación?

Someterse a una cirugía bariátrica para tratar la obesidad es el tratamiento más habitual para la reducción de pérdida de peso.

Este procedimiento supone un cambio estético en la persona. Sin embargo, conlleva un tiempo de preparación que va desde el pre operatoria hasta el post.

Después de la cirugía bariátrica es imprescindible seguir los consejos del médico y el especialista en nutrición, para una buena planificación alimentaria.

¿Qué sucede después de la cirugía bariátrica?

Cuando una persona se somete a una cirugía bariátrica, el estómago queda reducido.

Eso hace que los pacientes se llenen muy rápido, coman menos y puedan tener deficiencias nutricionales derivadas de la baja ingesta de alimentos.

Por ello, es importante que aprendan a comer correctamente para poder aportarle al organismo los nutrientes que necesita y evitar problemas de salud.

Recomendaciones de los expertos

Los doctores Argenis Chaparro Madriz y Wartan Keklikian, cirujanos bariátricos con experiencia en pacientes con diagnóstico de obesidad, compaginan su profesión con la de chefs de alta cocina, son conocidos como cirujanos con sazón en las redes.

Los expertos en cirugía bariátrica aseguran que uno de los problemas más comunes es la ausencia de vitaminas.

Además, de los minerales como: hierro, calcio, vitamina B12, tiamina, ácido fólico y proteínas. Razón por la cual es necesario complementar la alimentación con suplementos multivitamínicos que ayuden a prevenir tales deficiencias.

El doctor Keklikian cirujano bariátrico comentó que algunos pueden verse afectados por lo que se conoce como el síndrome de Dumping, trastorno también llamado de evacuación gástrica rápida.

Este trastorno provoca que el contenido del estómago pase al intestino delgado demasiado rápido, antes de que los alimentos estén completamente digeridos.

Lo que desencadena una serie de síntomas gastrointestinales (retortijones, náuseas, diarrea, cólicos),  o de otro  tipo, como malestar general, hipoglucemia (reducción del nivel de glucosa en la sangre), sudoración, debilidad o mareos.

Para evitar pasar por estas situaciones postoperatorias, el especialista expresó que “es indispensable que los pacientes entiendan que después de la cirugía bariátrica la alimentación debe ser balanceada.

Se debe comer carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales; no excluir ningún grupo alimenticio porque todos son necesarios”.

Alimentos que pueden comer

Arepa (Harina de maíz) 100 g: 361 Kcal

Huevo 100 g: 154 Kcal

Pollo a la plancha 100 g: 100 Kcal

Arroz sancochado: 100 g: 344 Kcal

Atún   150 g: 368 Kcal

Espárragos:  33 g: 5,6 Kcal

Zanahoria:    33 g: 8,33  Kcal

Remolacha: 33 g: 13,66 Kcal

Melón: 100 g: 54 Kcla

Yogur 100 g: 71 kcal

Pera: 100 g: 55 Kcal

Recomendaciones nutricionales

Proteínas: Entre 60 a 90 g por día

Grasas: Entre 10 a 30 g por día

Carbohidratos: Entre 100 a 130 g por día

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!