31.9 C
Maracay
viernes 12, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo debemos comer para tener un cuerpo sano? Entérate aquí

Cuerpo sano, para tenerlo debemos conocer la cantidad de nutrientes que se ingieren y los componentes que abarcan los alimentos. Esto es fundamental para asegurarse de no tener insuficiencias en la alimentación. La mejor manera de hacerlo, es asistiendo a un nutricionista para ser evaluado de forma personificada ya que cada persona tiene necesidades diferentes.

Todas las comidas suministran energía, pero este aporte varía de acuerdo al contenido de calorías que se tengan por gramos. Por ejemplo, los carbohidratos y proteínas proveen 4 kilocalorías y las grasas 9, según asegra la nutricionista Marielena González.

Explica que las necesidades calóricas o energéticas que debe ingerir una persona en su dieta diaria varían, y estas alteraciones están determinadas por varios factores. Entre eses está el metabolismo basal, que depende de elementos como el sexo, edad, peso, estatura, porcentaje de grasa, masa muscular y nivel de agua corporal.

Por otra parte, están los efectos termogénicos que no es más que la cantidad de energía que el cuerpo consume para la digestión. Al mismo tiempo, está la actividad física que es la energía adicional a la del metabolismo basal. Es decir, el consumo de valor para realizar cualquier movimiento agregado al estar en reposo.

Comer bien, cuerpo sano

La nutricionista señaló que una alimentación saludable se basa en la variedad e inclusión de diferentes tipos de alimentos. Así garantizar no sólo el aporte de los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), sino también asegurar el consumo de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y probióticos.

“El objetivo principal, es mantener un balance adecuado en el consumo de energía y nutrientes de forma habitual. Es por eso que es importante la moderación en el tamaño de las raciones”, expresó.

“Si nuestra alimentación aporta más energía de la necesaria, el exceso se almacena en forma de grasa. Si, por el contrario, el aporte de energía es inferior al gasto, el cuerpo usa sus reservas corporales de grasa en primer lugar. Y de proteína posteriormente, para compensar el déficit” explicó Marielena González.

La nutrición es un elemento clave en el rendimiento deportivo, y los alimentos que se consuman antes, durante y después de los entrenamientos afectarán positiva o negativamente los resultados.

“Cada deportista es diferente y no existe una dieta única que satisfaga las necesidades de todos en todo momento. Cada uno debe ser consciente de sus objetivos nutricionales-personales y de cómo puede seleccionar una estrategia de alimentación para cumplir esas metas” manifestó González.

Para que cada atleta cumpla con su rendimiento físico, es importante seguir una alimentación saludable que le permita mantener un funcionamiento óptimo del organismo. Para ello, se deben cumplir ciertos parámetros, como: consumir diariamente alimentos de todos los grupos, aumentar el consumo de frutas, vegetales y granos, reducir el azúcar refinado, entre otros.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!