El jengibre es una planta con flor, no obstante, es su raíz lo que comúnmente se usa. Esta se puede encontrar en polvo, aceite o al natural para acompañar diferentes recetas que van desde prostres como galletas, hasta bebidas e incluso en productos cosméticos debido a sus propiedades.
Entre las aportaciones que el jengibre puede hacer al organismo se encuentran sus efectos antinflamatorios y antioxidantes; es muy efectivo para combatir las náuseas matutinas, aliviar el dolor muscular, reducir el malestar de los pacientes con osteoartritis —si se aplica de forma tópica—, ayuda a disminuir el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol, previniendo enfermedades del corazón; además de tener propiedades anticancerígenas, de acuerdo con Healthline.
Es por esto que agregar un poco de jengibre a la dieta diaria es una buena opción. Y una forma de hacerlo son las bebidas , ya sean frías para refrescar, o calientes, a las que les dará un delicioso sabor. En Menú te contamos cómo realizarlas.
Jugo de jengibre con manzana
La combinación de jengibre con manzana, además de ser deliciosa, aporta beneficios como ayudar a disminuir las manchas de la piel y generar más suavidad ya que ambos ingredientes son ricos en antioxidantes, de acuerdo con Healthline; además de ser una buena combinación para desintoxicar el cuerpo.
Para preparar esta deliciosa y refrescante bebida con jengibre necesitas: dos manzanas verdes, un trozo de jengibre fresco rallado y dos tazas de agua. Puedes agregar también un limón, hielos y miel para endulzar.
Tendrás que cortar la manzana en pequeños trozos, una vez hecho, llévalos a la licuadora y agrega el jengibre , así como el jugo del limón si lo deseas. Luego de moler agrega los hielos y endulza.
También puedes preparar esta bebida realizando únicamente el jugo de manzana, para luego agregar el jengibre y los demás ingredientes.
Té de jengibre con manzanilla
Esta bebida puedes tomarla fría o caliente , ya que de ambas formas es deliciosa. Esta mezcla puede ayudar con los problemas de digestión y las molestias estomacales, debido a las propiedades antiinflamatorias de ambos ingredientes, además, el jengibre ayuda a aliviar las náuseas, de acuerdo con Healthline. Lo que convierte a este té en un gran aliado para el estómago.
Necesitarás 100 gramos de manzanilla, un trozo de jengibre fresco y dos litros de agua. Se deseas puedes añadir miel a la mezcla para endulzar, así como hielos si lo que buscas es que tu bebida sea fría .
Lo primero que tendrás que hacer es colocar el agua en una olla, en este paso deberás agregar la miel si lo deseas. Cuando el agua esté hirviendo, añade el jengibre y la manzanilla. Apaga y deja reposar por 15 minutos, deberás colar la infusión una vez que esté lista.
Si quieres tomar un té helado, entonces deberás pasar la infusión a una jarra y dejarla en el refrigerador hasta que se enfríe para luego colocar los hielos y así tener una deliciosa bebida fría y refrescante.
Batido de piña, jengibre y miel
Esta es otra opción para incluir al jengibre en la dieta, ya que resulta una bebida deliciosa y muy refrescante, además de brindar beneficios , ya que el jengibre favorece la digestión y contribuye con la salud gastrointestinal, de acuerdo con Mejor con salud.
Por su lado, la bromelina de la piña elimina parásitos intestinales y mejora la digestión gracias a su contenido en fibra. La piña actúa también como anticoagulante natural, de acuerdo con Nestlé.
Para preparar este batido necesitarás una rodaja de piña sin piel, un trozo de jengibre fresco y un vaso de agua. Si deseas puedes endulzar con dos cucharadas de miel y agregar hielos.
Realizar este batido es muy sencillo, ya que únicamente deberás colocar todos los ingredientes en la licuadora durante unos minutos, hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados. Una vez listo sirve y agrega hielos.
Té de jengibre con cúrcuma
La combinación de jengibre con cúrcuma podría ser una de tus favoritas y más beneficiosa para tu salud, ya que ambos ingredientes pueden ayudar a contrarrestar la inflamación causada por la artritis debido las propiedades antiinflamatorias en especial del jengibre, de acuerdo con la Nutrition Journal. Esta mezcla también puede ayudar en la prevención de cáncer, el control de desórdenes gastrointestinales y proteger contra la diabetes.
Para preparar esta bebida deberás tener entre tus ingredientes: medio litro de agua, un trozo de jengibre fresco sin piel, dos cucharaditas de polvo de cúrcuma, una rajita de canela y el jugo de un limón. Si deseas puedes agregar miel a la infusión.
Primero, deberás colocar una olla al fuego y verter el agua, posteriormente agrega los demás ingredientes y deja hervir. Una vez que esté lista deberás colar la bebida y servirla.
Agua de jengibre con guayaba
Esta deliciosa bebida , además de refrescante, puede aportar numerosos beneficios a la salud, ya que las guayabas, al igual que el jengibre tiene propiedades que reducen el riesgo a padecer cáncer, de acuerdo con Healthline y un estudio publicado por la Journal of Medicinal Food.
También benefician a la piel debido a su alto contenido de antioxidantes, y ayudan a los problemas digestivos. La guayaba en especial actúa en contra de la diarrea de acuerdo con estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esta deliciosa bebida se prepara con una taza de agua, un trozo de jengibre fresco, dos guayabas, 4 limones y azúcar al gusto. También puedes hacer uso de hielos si buscas que tu bebida sea más refrescante.
Lo que deberás hacer es poner a hervir el agua con el jengibre . Una vez lista, cuela y deja enfriar. Posteriormente licúa junto con las dos guayabas, limón y azúcar. Nestlé recomienda hacer uso de leche condensada como endulzante.