32.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno argentino suspende presidenciales en dos países

El Gobierno argentino suspendió las elecciones presidenciales del próximo domingo en las jurisdicciones de Ucrania e Israel debido a la situación bélica en esos países, confirmaron fuentes diplomáticas.

Gobierno argentino suspende presidenciales en dos países

Según las fuentes, había 152 electores inscritos en Ucrania y 14.201 en Israel. El 22 de octubre, entre las 8:00 y las 18:00, 451.200 ciudadanos argentinos distribuidos en 84 países participarán de las elecciones argentinas, según se indicó.

En 2023, año en que se cumplen los 40 años del regreso a la democracia en Argentina después de la última dictadura (1976-1983), el país suramericano también vive el trigésimo aniversario del sufragio de sus ciudadanos en el exterior.

Voto obligatorio

A diferencia del voto en el país, que es de carácter obligatorio, el del exterior es voluntario y quedó establecido por la ley 24.007, reglamentada por el decreto 1138 de 1993.

El próximo domingo se elegirán presidente, vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados y 43 parlamentarios del Mercosur, quienes asumirán el 10 de diciembre próximo por un mandato de cuatro años.

En el territorio argentino, están convocados 35,8 Millones de personas a participar.

¿Qué prevé la ley?

La ley electoral argentina establece que para imponerse en primera vuelta un candidato necesita obtener el 45 % de los votos, o bien el 40 % y diez puntos de ventaja sobre el segundo postulante más votado.

De lo contrario, se celebrará una segunda vuelta electoral el 19 de noviembre próximo.

Así va la contienda

Candidatos presidenciales. Foto: EFE

La mayoría de los sondeos ubica en primer lugar a Milei (La Libertad Avanza), seguido por el ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria) y en tercer lugar Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

Con informcaión de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!