32.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU dio advertencia a Israel en medio de la matanza en Gaza

El presidente Joe Biden y sus principales asesores están advirtiendo a Israel con creciente fuerza que le resultará cada vez más difícil perseguir sus objetivos militares en Gaza a medida que se intensifica la protesta mundial por la escala del sufrimiento humanitario allí.

Biden, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, que partió el jueves hacia Israel con un mensaje sobre la protección de vidas civiles, insistieron explícitamente en el caso en recientes conversaciones privadas con los israelíes, diciéndoles que la erosión del apoyo tendrá consecuencias estratégicas nefastas para las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Hamas.

Entre bastidores, los funcionarios estadounidenses también creen que hay tiempo limitado para que Israel intente lograr su objetivo declarado de eliminar a Hamas en su actual operación antes de que el revuelo por el sufrimiento humanitario y las víctimas civiles –y los llamamientos a un alto el fuego– llegue a un punto de inflexión.

De hecho, dentro de la administración se reconoce que ese momento puede llegar rápidamente: Algunos de los asesores cercanos al presidente creen que solo quedan semanas, no meses, hasta que rechazar la presión sobre el gobierno de Estados Unidos para que pida públicamente un alto el fuego se vuelva insostenible.

Tampoco hubo señales de que la ofensiva de Israel esté desacelerando. El ejército israelí dijo el jueves que está rodeando la ciudad de Gaza y “profundizando” sus operaciones allí.

CNN fue testigo de los cielos del norte de Gaza iluminados por bengalas y explosiones a medida que se intensificaba el bombardeo el jueves por la noche.

Particularmente discordantes para Biden y su equipo de seguridad nacional, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto, fueron los ataques aéreos israelíes de esta semana contra un campo de refugiados en el norte de Gaza , lo que resultó en escenas sombrías de destrucción generalizada y muertes.

Al presidente “esto no le gustó nada”, dijo una de las fuentes.

“El problema para [Israel] es que las críticas son cada vez más fuertes, no solo entre sus detractores, sino también entre sus mejores amigos”, dijo un alto funcionario de la administración.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, afirmó que el ataque tenía como objetivo a un comandante de Hamas escondido en un búnker subterráneo y que cuando el complejo implosionó, posiblemente colapsó los edificios cercanos.

Las protestas ya bloquearon calles en las capitales occidentales e incluso interrumpieron un evento privado de recaudación de fondos al que Biden asistió el miércoles en Minnesota.

“Como rabino necesito que pidas un alto el fuego ahora mismo”, gritó un miembro de la audiencia.

Biden respondió haciendo un llamado explícito a una pausa en los combates: “Creo que necesitamos una pausa”, dijo, y luego agregó, cuando fue presionado por el manifestante: “Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros”.

El presidente no estableció ninguna línea roja para Israel, insisten los funcionarios. Y hasta este punto, la Casa Blanca se esforzó mucho en evitar pedir un alto el fuego, argumentando que hacerlo sólo ayudaría a Hamas al darle tiempo a la organización terrorista para reagruparse y planear operaciones futuras.

Biden le ha dicho al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que las implacables imágenes de mujeres y niños palestinos siendo sacados de los escombros podrían comenzar a reducir la capacidad de Israel para seguir adelante con su operación actual, según altos funcionarios de la administración.

En conversaciones con Netanyahu, Biden advirtió que Israel será juzgado duramente por la comunidad internacional si no toma medidas para aliviar significativamente el sufrimiento humanitario y minimizar las muertes de civiles palestinos.

Y eso no se limita solo a la operación de las FDI en Gaza: en una llamada con Netanyahu el domingo, Biden le dijo al primer ministro que estaba preocupado por el aumento de la violencia contra los palestinos por parte de los colonos israelíes en la Ribera Occidental y enfatizó que los ataques tienen que parar, según una fuente enterada de la conversación.

Biden y altos funcionarios de seguridad nacional también intensfiicaran sus llamados a hacer pausas humanitarias en los combates para permitir que los rehenes en poder de Hamas salgan de Gaza y que entre la ayuda.

Esas pausas –que, según funcionarios estadounidenses, son completamente diferentes de un alto el fuego y tienen un alcance localizado y una duración limitada– son una de varias cuestiones específicas sobre las que altos funcionarios estadounidenses presionaron a Israel en los últimos días a medida que aumenta la protesta por el sufrimiento de los civiles palestinos.

Otros incluyen mantener la conectividad telefónica e Internet en la franja, permitir la entrada de combustible y agua a Gaza y frenar la escalada de violencia en la Ribera Occidental , según personas familiarizadas con el asunto.

El ejército de Israel dice que Hamas retiene suministros de combustible en Gaza, que no se distribuyen con fines humanitarios, informó CNN .

En el transcurso de sus 10 llamadas telefónicas, Biden presionó a Netanyahu sobre puntos y elementos de acción específicos, incluido el aumento significativo del número de camiones de ayuda permitidos en Gaza, facilitar la salida de ciudadanos extranjeros de Gaza y frenar la violencia de los colonos extremistas contra los palestinos en Occidente. Banco.

Al partir el jueves para una visita a Israel, Blinken dijo que tenía la intención de discutir “medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a hombres, mujeres y niños en Gaza”.

“No voy a entrar en detalles aquí, pero está muy en la agenda”, dijo frente a su avión en la Base Conjunta Andrews.

“Cuando veo a un niño palestino, un niño o una niña sacado de los escombros de un edificio derrumbado, me golpea en el estómago tanto como ver a un niño en Israel o en cualquier otro lugar. Entonces, esto es algo a lo que tenemos la obligación de responder, y lo haremos”, añadió.

Cuando CNN le preguntó si Israel había mostrado moderación en su ofensiva en Gaza, Blinken no ofreció una respuesta de sí o no, y en cambio reiteró que Israel tiene el derecho a defenderse y la “responsabilidad de hacer todo lo posible para proteger a los civiles”.

Otros demócratas cercanos a la Casa Blanca adoptaron cada vez más un tono diferente y más duro.

“Es hora de que los amigos de Israel reconozcan que el enfoque actual está causando un nivel inaceptable de daño civil y no parece probable que logre el objetivo de poner fin a la amenaza de Hamás. Insto a Israel a reconsiderar inmediatamente su enfoque”, dijo el jueves el senador Chris Murphy de Connecticut en un comunicado.

Los funcionarios del Pentágono creen que Israel ha estado atacando objetivos legítimos de Hamas, incluidos algunos altos comandantes. A medida que crecen las dudas sobre cuánta influencia tiene Estados Unidos sobre la toma de decisiones israelí, existe la sensación de que Israel ha calibrado su estrategia en su invasión terrestre basándose en el asesoramiento de oficiales militares estadounidenses, dijeron funcionarios.

También a los funcionarios estadounidenses les preocupa que el combustible no entre a Gaza con fines humanitarios. Blinken planea plantear el tema en sus conversaciones con funcionarios israelíes el viernes, según una persona familiarizada con el asunto.

La cuestión del combustible se ha planteado a altos niveles de los gobiernos de Israel y Estados Unidos durante los últimos días, dijeron funcionarios, junto con otras preocupaciones humanitarias.

Si bien Israel acordó recientemente permitir que más camiones de ayuda cruzaran la frontera hacia Gaza, fue necesaria una campaña de presión sostenida por parte de Estados Unidos para llevarlos allí.

|| Con información de Diario Primcia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!