21.9 C
Maracay
jueves 25, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Los hipopótamos de Pablo Escobar podrían ser sacrificados

La esterilización costará al país una media de 40 millones de pesos colombianos (US$ 10.000) por animal, y comenzará a partir de la próxima semana.

Los famosos “hipopótamos de la cocaína” de Pablo Escobar se enfrentarán a una matanza selectiva, según anunció este jueves la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

La manada, que según el gobierno de Colombia cuenta actualmente con 169 animales, se ha reproducido rápidamente a partir de la población original de un macho y tres hembras que el capo de la droga poseía como parte de su colección privada de animales exóticos.

Tras la muerte de Escobar en 1993, las autoridades trasladaron a la mayoría de los demás animales de la colección, pero no a los hipopótamos, porque eran demasiado difíciles de transportar. Libre de cualquier depredador natural, la creciente población plantea un reto medioambiental. Si no se toman “medidas enérgicas” para controlarlos, la población podría alcanzar los “1.000 individuos en 2035”, según el comunicado.

Esta nueva fase para controlar la población de hipopótamos implica tres estrategias: esterilización, reubicación y “eutanasia ética”, añade.

“Las tres estrategias tienen que funcionar al tiempo”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, en el comunicado. “Aquí estamos en una carrera contra el tiempo en términos de impactos ambientales y ecosistémicos permanentes que se están generando y por eso no se podría decir que una sola estrategia es efectiva para nuestro objetivo que es controlar la población”.

En 2021, los científicos recomendaron sacrificar a los hipopótamos para evitar efectos negativos a largo plazo, pero otros científicos piden en cambio un programa de esterilización, citando preocupaciones sobre el bienestar animal.

Entre 2011 y 2019, cuatro machos fueron castrados y dos hembras fueron esterilizadas, pero esto hizo poco para frenar el progreso de los hipopótamos. También fue ineficaz someter a los hipopótamos a un control de natalidad. También ha habido planes para reubicar a parte de la población en la India, Filipinas y México, y actualmente se analiza la logística para enviar a 60 a la India, según el comunicado.

“Buscamos implementar este plan en el menor tiempo posible, precisamente, para que cesen los impactos”, explicó Muhamad.

Según el comunicado del ministerio, la esterilización costará al país una media de 40 millones de pesos colombianos (US$ 10.000) por animal, y comenzará a partir de la próxima semana, con el objetivo de esterilizar 40 por año.

La ministra concluyó subrayando que los hipopótamos fueron declarados “exóticos invasores” con “características agresivas”, y que “su presencia representa una amenaza para los ecosistemas y riesgos para las comunidades que los rodean”.

Las investigaciones han demostrado los efectos negativos de los desechos de los hipopótamos en los niveles de oxígeno de las masas de agua, lo que puede afectar a los peces y, en última instancia, a los seres humanos. Los hipopótamos también suponen una amenaza para la agricultura y la seguridad de los habitantes de las zonas afectadas, según un estudio de 2021. En abril, un hipopótamo descendiente de la colección de Escobar murió tras ser atropellado por un vehículo.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!