31.2 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Miles de personas huyeron de Gaza ante escasez de alimentos y agua

Israel enfrentaba la presión de algunos de sus aliados más cercanos ayer por la difícil situación de los civiles en Gaza, donde miles de personas huían a pie del norte del enclave debido a la escasez de alimentos y agua y al temor a la aproximación de las fuerzas israelíes.

Más del 70% de los 2,3 millones de habitantes del asediado enclave han huido ya de sus hogares, pero la cantidad de personas que se dirige al sur ha aumentado recientemente mientras las tropas israelíes pelean contra los combatientes de Hamás dentro de Ciudad de Gaza y la situación humanitaria empeora cada vez más.

El Grupo de los Siete, los países más ricos, anunció una postura unificada en torno a la guerra tras intensas reuniones en Tokio. El G7 condenó a Hamás y respaldó el derecho de Israel de defenderse. Pero el G7 también hizo un llamado ayer para que no se obstaculice el suministro de alimentos, agua, medicinas y combustible y que se hagan “pausas humanitarias” en los combates.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dejado abierta la posibilidad de pequeñas pausas para entregar ayuda humanitaria, pero ha descartado un cese del fuego a menos que todos los rehenes sean liberados.

No se ve un fin a la vista de la guerra provocada por el mortífero ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Israel ha dicho que la guerra será larga y difícil y que mantendrá algún tipo de control sobre el enclave de forma indefinida, aunque el cómo va a lograr eso sigue siendo algo incierto. El respaldo a la guerra sigue siendo fuerte dentro de Israel, donde la atención se ha centrado en la situación de los más de 240 rehenes tomados por Hamás y otros grupos insurgentes.

Unas 15.000 personas huyeron del norte de Gaza el pasado martes —el triple que el pasado lunes— de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Utilizan la principal autopista que une el norte y el sur del enclave durante el plazo de cuatro horas diarias anunciado por Israel.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!