Las autoridades colombianas hallaron a 14 migrantes venezolanos abandonados en aguas del mar Caribe por sujetos que piloteaban una lancha que pretendía llegar a Centroamérica de manera irregular, informó la Armada ayer.
“Los sujetos que la conducían al evidenciar la presencia de la Armada Nacional emprendieron la huida a un sector rocoso, ocasionándole golpes y heridas a los 14 tripulantes que llevaban a bordo”, dijo el teniente de navío Julián Mauricio Díaz, comandante de Guardacostas de Tumaco, en un video difundido a la prensa.
Cuatro menores fueron hallados en la operación de rescate llevada a cabo la noche del lunes en aguas cerca de San Andrés —isla cercana a Nicaragua—, una ruta usual entre los migrantes que intentan llegar a Centroamérica en su camino hacia el norte del continente.
Los migrantes con heridas leves fueron atendidos por personal médico y luego puestos a disposición de las autoridades migratorias y en la comisaría de familia, en el caso de los menores.
Los sospechosos abandonaron la embarcación a un par de millas de la costa y nadaron hacia la orilla, logrando escapar de las autoridades. La embarcación no cumplía con la normativa marítima ni ofrecía condiciones de seguridad a sus pasajeros, detalló la Armada en un comunicado.
AP