22.9 C
Maracay
domingo 19, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Arabia Saudita insta a Estados Unidos a moderación mientras los hutíes atacan barcos en el Mar Rojo

Arabia Saudita ha pedido a Estados Unidos que muestre moderación en su respuesta a los ataques de los hutíes de Yemen contra barcos en el Mar Rojo, dijeron dos fuentes familiarizadas con el pensamiento saudita, mientras Riad busca contener el desbordamiento del conflicto. Guerra Hamás-Israel .

Los hutíes, alineados con Irán, se han metido en el conflicto que se ha extendido por todo Oriente Medio desde que estalló la guerra el 7 de octubre, atacando buques en rutas marítimas vitales y disparando drones y misiles contra el propio Israel.

El grupo que gobierna gran parte de Yemen dice que sus ataques son una muestra de apoyo a los palestinos y ha prometido que continuarán hasta que Israel detenga su ofensiva en la Franja de Gaza, a más de 1.000 millas de su sede de poder en Saná.

Los hutíes son uno de varios grupos del “Eje de Resistencia” alineado con Irán que han estado atacando objetivos israelíes y estadounidenses desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, cuando su aliado palestino Hamás desató la guerra al atacar a Israel.

Su papel se ha sumado a los riesgos regionales del conflicto, amenazando las rutas marítimas a través de las cuales se envía gran parte del petróleo del mundo y preocupando a los estados en el Mar Rojo mientras los cohetes y drones hutíes vuelan hacia Israel.

Riad, el principal exportador de petróleo del mundo, ha observado con alarma cómo se disparan misiles hutíes sobre su territorio.

Mientras los hutíes intensificaban los ataques contra el transporte marítimo en las últimas semanas, dos fuentes familiarizadas con el pensamiento saudita dijeron que el mensaje de moderación de Riad a Washington tenía como objetivo evitar una mayor escalada. Riad estaba hasta ahora satisfecho con la forma en que Estados Unidos estaba manejando la situación, agregaron las fuentes.

“Presionaron a los estadounidenses sobre esto y sobre por qué debería terminar el conflicto en Gaza”, dijo una de las fuentes.

La Casa Blanca se negó a hacer comentarios.

El gobierno saudí no respondió a una solicitud enviada por correo electrónico en busca de comentarios sobre las discusiones.

Mientras Arabia Saudita presiona por un alto el fuego para detener lo que ha llamado una “guerra bárbara” en Gaza, su diplomacia refleja una política más amplia destinada a promover la estabilidad regional después de años de confrontación con Irán y sus aliados.

Centrado en expandir y diversificar la economía saudita, Riad normalizó este año sus lazos con Teherán y busca salir de la guerra que ha estado librando con los hutíes en Yemen durante casi nueve años.

Las fuentes dijeron que Arabia Saudita estaba tratando de avanzar en el proceso de paz en Yemen incluso cuando la guerra hace estragos en Gaza, temiendo que pueda descarrilarse. Yemen ha disfrutado de más de un año de relativa calma en medio de conversaciones de paz directas entre funcionarios sauditas y hutíes.

Los ataques hutíes durante la guerra entre Hamás e Israel han elevado su perfil en el campo alineado con Irán, que también incluye a Hamás, el Hezbollah del Líbano y las milicias respaldadas por Irán en Irak.

Los hutíes se han convertido en una importante fuerza militar en la Península Arábiga, con decenas de miles de combatientes y un enorme arsenal de misiles balísticos y drones armados.

Altas fuentes del bando alineado con Irán dijeron a Reuters que los ataques hutíes eran parte de un esfuerzo por presionar a Washington para que Israel detuviera la ofensiva en Gaza, un objetivo que Irán comparte con Arabia Saudita y otros países de la región.

Una de las fuentes, que tiene su base en Teherán, dijo que los representantes hutíes habían discutido sus ataques con funcionarios iraníes durante una reunión en Teherán en noviembre, y acordaron llevar a cabo acciones de forma “controlada” que ayudarían a forzar el fin de la guerra de Gaza. . La fuente fue informada sobre el asunto.

Otra de las fuentes dijo que Teherán no buscaba una “guerra total en la región” que pudiera correr el riesgo de involucrarlo directamente.

Un portavoz hutí no respondió a una solicitud de comentarios. Irán ha negado estar involucrado en los ataques. Los funcionarios iraníes no respondieron a una solicitud de comentarios sobre los ataques hutíes.

DESTRUCTOR DOWNS DRONES

Estados Unidos y Gran Bretaña condenaron los ataques contra el transporte marítimo y culparon a Irán por su papel de apoyo a los hutíes. Teherán dice que sus aliados toman sus decisiones de forma independiente.

En uno de los últimos incidentes, tres buques comerciales fueron atacados el domingo en aguas internacionales. Los hutíes dijeron que habían disparado contra lo que dijeron que eran dos barcos israelíes. Israel negó cualquier vínculo con los barcos.

Un destructor de la Marina de los EE. UU., el Carney, derribó tres drones mientras respondía a las llamadas de socorro de los buques, que, según el ejército de los EE. UU., estaban conectados a 14 naciones distintas.

El Pentágono dijo el lunes que el Carney había tomado medidas cuando un dron se dirigía en su dirección, pero que no podía evaluar si el buque de guerra era el objetivo previsto.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, no llegó a utilizar un lenguaje que pudiera sugerir una represalia inminente de Estados Unidos contra los hutíes. Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría tomar represalias, Singh dijo: “Si decidimos tomar medidas contra los hutíes, por supuesto será en el momento y lugar que elijamos”.

Un diplomático iraní dijo que Teherán y Washington habían intercambiado mensajes a través de intermediarios sobre los ataques hutíes desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel. El diplomático, que participó en el intercambio de mensajes, dijo que ambos pidieron moderación.

Irán negó el martes cualquier participación en ataques o acciones contra las fuerzas estadounidenses.

Información adicional de Steve Holland en Washington; Escrito por Tom Perry; Edición de Alison Williams.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!