26.9 C
Maracay
sábado 4, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Manifestaciones en Perú a un año del ascenso de Dina Boluarte al poder

EFE

Centenares de manifestantes de diversas partes de Perú marcharon ayer, un año después del autogolpe de Estado fallido del exmandatario Pedro Castillo, para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, en una convocatoria que no fue respaldad por la población.

Aunque las protestas, convocadas por organizaciones sociales y sindicatos, no fueron en ningún punto numerosas, sí se reprodujeron en varias partes de la geografía peruana con el motivo común de expresar el descontento con las autoridades.

Al principio de la jornada, hubo pequeñas marchas en ciudades del sur de Perú, donde existe una oposición más fuerte al Gobierno de Boluarte y donde las protestas a principios de año fueron más numerosas.

En Ayacucho y Juliaca, donde decenas de personas murieron en los enfrentamientos con las fuerzas del orden, se recordaron a los fallecidos con pancartas y fotos.

Precisamente, la Asociación de Mártires y Víctimas de la masacre del 9 de enero en Juliaca fue una de las organizaciones presentes en la marcha en la que abundaron las banderas wiphalas, que utilizan pueblos andinos de Perú y Bolivia.

La plaza de armas de Arequipa y de Cuzco también fueron escenario de protestas en las que los presentes pidieron la renuncia de la presidenta, el cierre del Legislativo y nuevas elecciones.

También lo hicieron ciudadanos de Tacna, ciudad fronteriza con Chile, y Abancay, en Apurímac.

También en Lima había convocada una marcha en el centro histórico de la ciudad por diversas organizaciones de derechos humanos, feministas, sindicatos y agrupaciones políticas, como el partido marxista Perú Libre, con el que Castillo ganó las elecciones de 2021.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!