32.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Putin advierte que tratará como invasoras a las tropas de EEUU llegan a Ucrania

Si las tropas estadounidenses llegan a Ucrania, Rusia las tratará como invasoras, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con Dmitri Kiseliov, el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, al que pertenece Sputnik.

“Estados Unidos anunció que no va a enviar tropas. Sabemos lo que son las tropas estadounidenses en el territorio ruso, son invasoras, y así las trataremos, incluso si aparecen en el territorio de Ucrania”, dijo Putin, agregando que Washington entendería esa situación.

También sostuvo que su país está preparado para una eventual guerra nuclear desde el “punto de vista técnico-militar”.

En ese sentido, recordó que Moscú posee la tríada nuclear “más moderna” del mundo, incluso mayor a la de Estados Unidos. Además, no descartó realizar pruebas nucleares si Washington hace lo mismo y negó que el Ejército ruso haya pensado utilizar “armas nucleares tácticas” durante los meses que hasta ahora ha durado el conflicto ucraniano. Sin embargo, advirtió que las armas nucleares podrían ser utilizadas en caso de que corra peligro la soberanía rusa.

“Las armas existen para ser utilizadas. Tenemos nuestros propios principios, según los cuales estamos listos para utilizar las armas –cualquier arma incluida la que usted mencionó– si se trata de la protección de la existencia del Estado ruso o si hay una amenaza para nuestra soberanía e independencia”, comentó Putin, respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de emplear este tipo de armamento en la crisis entre Moscú y Kiev.

“Estamos listos para una conversación seria”
Según el mandatario ruso, “Biden es un representante de la escuela política tradicional y justamente esto se está confirmando”. Sin embargo, más allá del presidente demócrata, dijo, Estados Unidos tiene en sus círculos de poder a muchas personas especialistas en “disuasión estratégica” en las relaciones ruso-estadounidenses.

Y como ya lo ha expresado en otras ocasiones, Putin enfatizó que Moscú está dispuesto a negociar con Kiev, siempre y cuando el diálogo sirva para llegar a un acuerdo de verdad y no para el rearme de las fuerzas ucranianas.

“Estamos listos para una conversación seria y queremos resolver todos los conflictos, y especialmente este conflicto, por medios pacíficos. Pero debemos entender claramente que no es una pausa que el enemigo quiera tomar para el rearme, sino una conversación seria con garantías de seguridad para la Federación de Rusia”, afirmó Putin.

La víspera, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró que Estados Unidos no planea enviar su contingente militar a Ucrania.

Sin embargo, el pasado 27 de febrero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que los líderes de los países occidentales debatieron la posibilidad de enviar militares a suelo ucraniano durante una conferencia celebrada en París, pero no lograron un consenso.

Impotencia ante el éxito ruso
Otro aspecto que resaltó Putin fue la impotencia que, según él, sintió Occidente al ver el éxito de la operación militar especial rusa en Ucrania y, además, la unidad del pueblo del país euroasiático.

El mandatario también señaló que algunas élites occidentales no quieren convivir con un país tan grande como Rusia y, por ello, tratan de dividirlo.

“De ahí surgió ese eslogan: infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla. Sin embargo, más tarde se comprendió que eso era improbable, e incluso más tarde, que era imposible”, sostuvo Putin.

“Y se comprendió que, en lugar de una derrota estratégica, se enfrentaban a la impotencia ante la unidad del pueblo ruso, ante las bases fundamentales y la estabilidad del sistema financiero y económico ruso y ante las crecientes capacidades de las Fuerzas Armadas de Rusia”, agregó.

“No vamos a participar en ningún intento de dividir a Occidente; ellos mismos lo harán con creces. Pero, por supuesto, nos esforzaremos para que se respeten nuestros intereses”, aseguró Putin.

Además, advirtió que no permitirá a nadie intervenir en los procesos políticos internos del país, a días de que se celebren las elecciones presidenciales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!