33.9 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Las pandillas extienden su dominio en la capital de Haití, según la ONU

Las pandillas están extendiendo su dominio en la capital de Haití, advirtió este jueves la coordinadora especial de la ONU en el país caribeño, en un momento en que las negociaciones para formar autoridades de transición parecen acercarse a su fin.

“En los últimos días, las bandas han avanzado hacia nuevas zonas de la capital”, declaró Ulrika Richardson. “Estamos viendo llegar a gente de los alrededores de Puerto Príncipe con heridas de bala”, dijo en un video desde Haití, en el que añadió que “numerosas personas han tenido que huir de sus barrios” ante el avance de los grupos armados.

Según la ONU, esas pandillas, acusadas de abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros, controlaban el 80% de la capital en 2023.

“La situación en Haití y en Puerto Príncipe en particular ha pasado de muy preocupante a extremadamente alarmante”, continuó Richardson, que describió una vida diaria marcada por “bloqueos de carreteras, sonido de disparos y una gran tensión en las calles” de la ciudad.

Tras una mañana bastante tranquila en la capital, el centro de la ciudad volvió a ser escenario de tiroteos por la tarde, según varios residentes entrevistados.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!