25.9 C
Maracay
sábado 18, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Reportan muertes de dos personas en EEUU tras comer carne de ciervo enfermo

Dos cazadores de EEUU podrían haber contraído y muerto de la enfermedad de desgaste crónico (EDC), popularmente conocida como “enfermedad del ciervo zombi”, tras comer carne de ciervo enfermo, comunicaron los científicos estadounidenses en un estudio publicado la semana pasada en la revista Neurology.

En 2022, un hombre de 72 años, sintió confusión mental, convulsiones y agresividad tras consumir carne de ciervo y, a pesar del tratamiento, su estado empeoró y murió un mes después. Síntomas similares provocaron la muerte de su amigo. Los investigadores supusieron que este caso prueba que la “enfermedad del ciervo zombi” puede transmitirse a los humanos.

Después de la muerte, el cazador fue diagnosticado con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), una dolencia que provoca la muerte del cerebro por proteínas mal plegadas. La EDC también se debe a proteínas mal plegadas, por los que los científicos consideraron que la muerte de cazadores podía ser el resultado de una infección por EDC y no por ECJ, lo que convierte a dos hombres en las primeras personas muertas en EEUU por EDC.

“Aunque la causalidad sigue sin probarse, (este caso) subraya la necesidad de seguir investigando los riesgos potenciales del consumo de ciervos infectados por la EDC y sus implicaciones para la salud pública”, reza el estudio.

La EDC es una afección mortal y altamente contagiosa (que actualmente no tiene cura y es potencialmente peligrosa para los humanos) transmitida por los priones, un tipo de partículas proteicas asociadas con enfermedades neurológicas degenerativas tales como la ECJ en humanos y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como “enfermedad de las vacas locas”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!