22.9 C
Maracay
lunes 16, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inflación de EE UU alcanzó el máximo en cuatro décadas

||AFP

La inflación en Estados Unidos se mantuvo alta en enero al registrar los precios al consumo su mayor salto en doce meses en casi cuatro décadas, con aumentos de precios en una amplia gama de rubros.

El Departamento de Trabajo anunció que el índice de precios al consumo (IPC) se ubicó en 7,5% en doce meses a enero, su mayor aceleración en casi 40 años, en tanto el aumento del mes en relación a diciembre fue de 0,6%, mayor a lo esperado por los analistas, refiere AFP.

Los datos desafiaron las esperanzas del gobierno de Joe Biden de que la ola de aumentos de precios, que mina su aprobación pública, mostrara signos de desaceleración en el primer mes de 2022.

Los datos de inflación aumentan también las expectativas de que la Reserva Federal (FED) decida pronto un aumento de sus tasas de interés. “Va a aumentar la presión política sobre la Fed por la tasa de inflación general más alta (registrada) desde febrero de 1982”, dijo Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics.

Una serie de factores impulsan los aumentos de precios, desde las políticas de dinero fácil de la Fed destinadas a apoyar la economía durante la pandemia hasta los problemas en las cadenas de suministro, la escasez de componentes y de mano de obra así como la sólida demanda de los consumidores estadounidenses.

Si bien la Casa Blanca ha intentado controlar la inflación con el anuncio de iniciativas para aumentar la producción de semiconductores y abordar la supuesta fijación de precios en la industria empacadora de carne, la Fed es la institución mejor ubicada para detener su avance.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES