26.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Macron nombró primera ministra a la socialdemócrata Élisabeth Borne

El presidente francés, Emmanuel Macron, designó este lunes a su ministra de Trabajo, Élisabeth Borne (París, 61 años), como primera ministra tras la dimisión de Jean Castex (Vic-Fezensac, 56 años), titular del cargo desde 2020. Borne, experimentada tecnócrata identificada con la corriente socialdemócrata del macronismo, es la segunda mujer al frente del Gobierno en la historia de Francia, y la primera en 30 años tras el breve mandato, de menos de un año, de la socialista Édith Cresson.

El centrista Macron envía un mensaje de cambio y otro de continuidad. El cambio: después de gobernar con primeros ministros de centroderecha, esta vez se inclina al centroizquierda. Y la continuidad: Borne es miembro desde el principio del núcleo duro del macronismo. Su nombramiento difícilmente señala un viraje en el estilo ni en las políticas.

Borne es de los pocos ministros que se ha mantenido en el Gobierno durante todo el primer mandato de Macron, reelegido el 24 de abril. Además del Ministerio de Trabajo, dirigió durante este quinquenio los de Transportes y Ecología. Formada en la prestigiosa Escuela Politécnica, trabajó en distintos rangos de la Administración y en ministerios junto a pesos pesados del Partido Socialista, como el ex primer ministro Lionel Jospin, y la candidata en 2007 a las presidenciales, Ségolène Royal.

 

Con información de Globovisión

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!