26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Quién es Álvaro Leyva próximo Canciller de Colombia?

Álvaro Leyva Durán es un abogado, economista, político, defensor de derechos humanos y diplomático colombiano, miembro histórico e inactivo del Partido Conservador Colombiano, nacido en la capital colombiana en 1942.

Tras la victoria de Gustavo Petro como en las presidenciales de este año, Leyva fue designado como Canciller o ministro de Relaciones Exteriores, cargo que aunque no ha asumido de manera formal, ya ejerce, tras su reunión con autoridades venezolanos, en víspera de restablecer las relaciones entre las naciones vecinas.

Fue muy activo en el proceso de paz en La Habana, Cuba, y era un hombre de confianza del expresidente Juan Manuel Santos para hacerle llegar mensajes a la entonces cúpula del grupo armado ilegal, con la cual tenía contactos públicos.

Leyva fue ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1984 y 1985 durante el gobierno de Belisario Betancourt. También fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, en 1978 fue elegido como representante a la Cámara y en 1982 como senador de la República.

Fue el impulsor de la consulta popular en el Partido Conservador, no obstante, algunos directivos de esa colectividad política no la dejaron prosperar, frenando así su aspiración presidencial en 1986.

Gracias a su larga trayectoria política, fue elegido como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que se encargó de redactar la nueva Carta Magna de Colombia, expedida en 1991.

​​SU LINAJE

Álvaro Leyva es miembro de una de las familias más prestigiosas de Colombia, y está ligado a la aristocracia bogotana y a la historia del país y de Venezuela. Su padre es Jorge Leyva Urdaneta​, y su madre, María Durán Laserna, de quien heredó el gusto por la música, siendo un intérprete talentoso del violín y amante del canto lírico (ópera).

Es el tercero de nueve hermanos. Su hermano Jorge Leyva fue fórmula vicepresidencial de Viviane Morales para las elecciones presidenciales de 2018.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!