27.9 C
Maracay
lunes 3, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Petro pidió tregua a grupos armados en Colombia

|| AFP

El mandatario lanzó su propuesta a las organizaciones con las que explora posibles diálogos o acuerdos de sometimiento a cambio de beneficios penales El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió una tregua a los grupos en armas para que los militares puedan ocuparse de “salvar gentes” en la temporada de lluvias que se avecina.

Durante una visita a Villavicencio, una ciudad próxima a Bogotá, el mandatario lanzó su propuesta a las organizaciones con las que explora posibles diálogos o acuerdos de sometimiento a cambio de beneficios penales, citó AFP.

“Yo les diría a esas organizaciones que por la gravedad de la situación que se avecina hagan una tregua”, dijo Petro, quien asumió el 7 de agosto como el primer presidente colombiano de izquierda.

El mandatario anticipó una fuerte “oleada invernal” en los siguientes tres meses bajo el efecto de La Niña, un fenómeno cíclico que se produce en el Océano Pacífico y viene acompañado de fuertes precipitaciones. “¿Cómo se puede llevar al ejército a salvar familias si a la vuelta de la esquina está lista la emboscada?”, planteó el gobernante.

El nuevo gobierno se encamina a retomar negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), interrumpidas en 2019 a raíz de un mortífero ataque a una escuela de formación policial en Bogotá. En coincidencia con la propuesta de tregua, ese grupo dejó en libertad a seis uniformados del ejército y la policía que mantenía en su poder.

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica recibió a los rehenes en una zona rural de Arauca, en los límites con Venezuela, según informó el primer organismo en Twitter, sin precisar el tiempo de cautiverio.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES