El consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes 11 de noviembre una resolución para que una empresa externa investigue las acusaciones en contra del secretario general de la organización, Luis Almagro, por “supuesta conducta indebida”.
El proyecto de resolución, fechado a 9 de noviembre, patrocinado por Guatemala, Paraguay y Perú -fue puesto en marcha por las misiones de Antigua y Barbuda y Uruguay-, contemplaba que una empresa externa investigase la conducta del secretario general.
La aprobación de la resolución, contenida en la página web oficial del OEA, explica que finalmente será una empresa externa la que investigue las acusaciones contra Almagro, que fueron realizadas tanto por un periodista de The Associated Press como por un denunciante anónimo a través de un correo electrónico a la OEA.
Entre las medidas establecidas por la organización, se encarga a la empresa en cuestión que “presente en tres meses un informe directamente a la Presidencia del Consejo Permanente, que lo pondrá a disposición del Consejo sin demora”.
Almagro enfrenta, según trascendió en los medios de comunicación, dos investigaciones paralelas: una relacionada con el despido de una empleada en su residencia oficial y otra por mantener una relación con una funcionaria de la organización, habiendo violado presuntamente el código de ética.
OEA define fecha de viaje de una misión a Perú para seguir la crisis institucional en que está sumergido el país.
La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión a Perú el próximo domingo 20 de noviembre, cumpliendo así la petición del presidente del país, Pedro Castillo, de que el organismo preserve la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio de poder.
Así lo informó el ministro de Exteriores peruano, César Landa, quien dijo que las autoridades le propusieron al organismo continental que la visita al país se lleve a cabo durante los dos días siguientes, 21 y 22 de noviembre, informó la cadena RPP.