27.9 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Presentan nuevo pedido para destituir al Presidente de Perú

Parlamentarios de varios partidos señalan a Pedro Castillo por supuesta “incapacidad moral”

Más de 60 de los 130 miembros del Congreso de Perú, presentaron ayer un pedido para destituir al presidente izquierdista Pedro Castillo, por su supuesta “incapacidad moral” para ejercer el cargo.

La “moción de vacancia”, la tercera en los 16 meses de Castillo en el poder, lleva la firma de 67 representantes de diversas bancadas de oposición, que respaldaron la propuesta que impulsa el parlamentario centrista Edward Málaga.

“Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral”, dice el texto de la moción difundido en medios locales y redes sociales.

“Se configura la permanente incapacidad moral del presidente por graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial”, agrega.

Los legisladores firmantes pertenecen a los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Acción Popular y Alianza para el Progreso (centroderecha).

La solicitud entregada es el primer paso para iniciar un proceso formal de vacancia, que debe aun superar otra valla legal antes de que el pedido sea admitido a debate.

En caso de admisión, el Congreso debe invitar a Castillo y su abogado a defenderse ante la representación nacional en un plazo de hasta 10 días.

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de que no dispone la oposición.

VAN TRES

Esta es la tercera moción para destituir a Castillo. En marzo pasado, la anterior alcanzó solo 55 votos. La primera moción, que se remonta a diciembre de 2021, no llegó a ser debatida por el pleno del Congreso.

|| Agencia AFP / Foto AFP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!