China acordó reabrir su frontera con Hong Kong luego de las restricciones impuestas por la pandemia y la reapertura probablemente se dará a mediados de enero, anunció el sábado el gobernador de la isla.
El gobernador John Lee, al regresar de un viaje a Beijing donde se reunió con el presidente Xi Jinping y otros funcionarios, dijo a reporteros en el aeropuerto que ambas partes desarrollarán un plan para reabrir la frontera de manera gradual y ordenada.
El anuncio surge en momentos en que China está aflojando su política de “cero covid” bajo la cual se le prohibió la entrada de personas al país, se aisló a los enfermos y varias zonas estuvieron bajo órdenes de confinamiento obligatorio.
Hong Kong es un territorio chino semiautónomo fronterizo con la provincia china de Guangdong. Los que deseen cruzar la frontera deben pasar por puntos de inmigración y la mayoría de los puntos de entrada por mar o tierra han estado cerrados en medio de severas restricciones debido a la pandemia.
Lee se ha fijado como prioridad la apertura de la frontera a fin de impulsar la alicaída economía. Ese fue uno de varios temas que tenía para su visita a Beijing, donde entregó al gobierno central su reporte anual, el primero desde que asumió el cargo el 1 de julio.
Lee no ofreció detalles sobre cómo se realizará la apertura ni dijo si se eliminarán los cinco días de cuarentena requeridos para los que entran a la China continental.