Según un comunicado emitido el jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la nación asiática responderá a las acciones “incorrectas” de Taiwán y Estados Unidos tomando medidas “firmes y resueltas” para defender su integridad territorial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reitera en el comunicado que se “opone enérgicamente” y denuncia que Tsai Ing-wen, líder de Taiwán, visita EE UU La primera línea que no debe cruzarse en las relaciones entre China y EE UU, es el tema de Taiwán, que está en los intereses centrales de China.
“Una vez más, hacemos un llamado a Estados Unidos para que respete el principio de una sola China y las disposiciones de tres comunicados conjuntos entre Estados Unidos y China: actúe de acuerdo con las garantías del líder estadounidense de no apoyar la ‘independencia de Taiwán’ y no apoyar a ‘dos Chinas’ o ‘una China, un Taiwán; detener de inmediato cualquier forma de intercambio oficial con Taiwán; dejar de mejorar las relaciones sustantivas con Taiwán; dejar de crear factores que puedan causar tensiones en el Estrecho de Taiwán; dejar de contener a China explotando el Estrecho de Taiwán.
El pasado miércoles, Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, y Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se reunieron en el estado de California. Se planteó el tema de los envíos de armas estadounidenses a la isla, según McCarthy. Enfatizó: “Debemos seguir vendiendo armas a Taiwán y asegurarnos de que estas ventas lleguen a Taiwán rápidamente.