Transar en divisas es legal en Venezuela

Transar en divisas es legal en Venezuela

La abogada Alejandra DesireVitale de Arias aseguró que no existe prohibición alguna de comercializar o portar dólares en el país.

En el país cada día es más común realizar compras y pagos en dólares, y desde el mes de julio tras la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, la abogada Alejandra DesireVitale de Arias, dio a conocer que estas operaciones comerciales con divisa son totalmente legales.

Vitale informó que la apertura del régimen de control cambiario, ya no es exclusivo del Banco Central de Venezuela lo que deja con legalidad las negociaciones en divisas.

Esta situación permite que las personas particulares puedan hacer todo lo permitido por la Ley, “deja que se comercialice en divisas”.

Hizo hincapié en que el bolívar sigue siendo la moneda oficial por lo que no se puede exigir el pago o comercialización exclusivo en moneda extranjera en caso de que no se cuente con la misma.

En referencia a la cantidad máxima de dólares en efectivo que puede portar una persona explicó que no hay restricción alguna o limite, al igual que ningún funcionario público debe pedir justificación de donde la persona sacó las divisas.

Solo a la hora de viajar pueden aplicar una restricción a los viajeros porque solo se permite trasladar hasta $ 10.000. Si este usuario posee más de esa cantidad en efectivo debe ser advertido.

“No se le puede incautar a ninguna persona las divisas por el solo hecho de no justificar el origen de los fondos, esta debe ir precedida por una orden que justifique una investigación”, agregó.

Por otra parte, señaló que los funcionarios públicos a diferencia de las personas particulares, si deben justificar de dónde sacan las divisas porque ganan en bolívares.

“Ellos están obligados a justificar el origen de sus fondos, en cambio, los particulares no tienen esa obligación”.

 

|| Brianny Salazar
|| Foto Cortesía

Deja un comentario