32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¡Orgullo! Jóvenes venezolanos participarán en Olimpiada Internacional de Química

Cuatro jóvenes venezolanos participarán en la Olimpiada Internacional de Química (IChO) 2023, que se celebra desde este domingo 16, hasta el 25 de julio, en Zúrich, Suiza.

El grupo partió el 15 de julio luego de una campaña de recolección de fondos para su pasaje. Un reflejo más de todos los retos y obstáculos que superaron para llegar hasta este momento.

La IChO es una competencia anual que reúne a los estudiantes más destacados en el área de ciencias de educación media.

Los participantes realizan diferentes exámenes teóricos y prácticas de laboratorio para probar sus conocimientos, evaluados por un comité científico.

Este año cuenta con 900 participantes, mentores y voluntarios de 90 países. Por América Latina, participan Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La delegación venezolana está conformada por Jesús Hevia Sarmiento, de 17 años de edad; Nicolás Osilia Taborda, de 18 años; Carlos Rodríguez González y Sergio Rodríguez, ambos de 16 años.

El mejor desempeño en competencia nacional

El equipo recibió el apoyo de la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química (Avoquim), la cual desde hace 22 años representa al país en este tipo de eventos.

“No es cualquier viaje, es una oportunidad de representar a su país en algo que les gusta, en algo que les ha llevado un esfuerzo de meses. Lo hacen con mucha motivación y compromiso, y yo creo que eso es lo más importante. Lo que nos identifica a todos (como delegación) es la capacidad de poder asumir retos”, dijo a El Diario Amalia Torrealba, presidenta de Avoquim.

Los jóvenes fueron seleccionados por su desempeño en la Olimpiada Venezolana de Química 2022, en la cual compitieron estudiantes de tercer a quinto año de bachillerato. Torrealba detalló que ese año participaron 53 planteles educativos de 12 estados.

Desde entonces, los jóvenes recibieron un arduo entrenamiento para las Olimpiadas Iberoamericanas que se realizaron ese año de forma remota, aunque con México como organizador. Posteriormente, en enero de 2023, comenzaron a prepararse para la IChO.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!