Empresas no están aptas para una dolarización

Empresas no están aptas para una dolarización

|| Brianny Salazar
|| Foto: Cortesía

Expertos aseguran que solo un grupo de industrias que transa en dólares podría cubrir salarios en divisas

En una economía prácticamente dolarizada por el alto uso de divisas como método de pago, el economista Héctor Mantilla indicó que no existe tal dolarización porque es muy pequeño el porcentaje de personas que gana en esta moneda, por lo tanto, alegó que actualmente las empresas del país no están preparadas para pagar salarios en dólares.

“Las empresas no están preparadas para pagar salarios en dólares, así como la economía no lo está para que ocurra, eso no solucionará nada ni será muy conveniente, no hay confianza”, mencionó el especialista.

Explicó que para que este tipo de medidas se tome debe haber confianza en el país y para ello debe existir una inversión económica, algo que no ocurre, “muy pocas empresas privadas son las que podrán cubrir estos gastos, quizás las que ya cobran todo en dólares, pero es un pequeño grupo”, comentó.

En el caso de las empresas públicas, el economista aseguró que sería más complicado. “De dónde sacarán los dólares el gobierno para pagar a los empleados, primero deberán empezar a cobrar los servicios y todo en dólares”.

Asimismo, confesó que una gran cantidad podría ir a la quiebra al ser solo una medida y no una solución. “Ya hay varias que han perdido ventas y consecuentemente han reducido nóminas, esta medida podría empeorar su situación, la dolarización si se hacía debía ser hace dos años cuando la economía no se había visto tan golpeada, ahora no cuentan con un colchón de dólares que solvente la situación”, expresó.

 

Deja un comentario