Gobierno promueve diálogo con sectores productivos para acceso a productos básicos

Gobierno promueve diálogo con sectores productivos para acceso a productos básicos
La ministra del Comercio Nacional, Eneida Laya, exhortó a representantes del sector productivo para que se incorporen a las mesas de trabajo que se están realizando en cada estado, a fin de garantizar, en consenso, el acceso de la población de bienes y servicios, en especial a los 27 productos básicos con precios concertados a finales del mes de abril.
 
Durante su participación en el foro on line, organizado por el constituyente Nicolás Maduro Guerra, la ministra Laya enfatizó que en vías de profundizar los motivos de esta convocatoria  a nivel nacional, la idea central es ampliar el proceso de diálogo con todos los sectores económicos de la producción nacional.
 
De igual forma, Laya hizo extensiva la invitación de sumarse a las mesas de trabajo a los campesinos y pequeños productores, para llegar a acuerdos que garanticen de forma directa y sin intermediarios la comercialización de sus respectivos rubros.
 
Comercios publican lista de precios
 
La ministra Eneida Laya aseveró que luego de transcurrir casi un mes de haber concertado precios con el sector agroindustrial en 27 rubros básicos, se pueden notar resultados positivos, ya que los comercios mantienen la rotación de inventario en anaqueles con un Precio Máximo de Venta al Público (PMVP).
 
Detalló que continúan trabajando de manera ardua y conjunta para que se mantengan los precios acordados, destacando que han sostenido encuentros con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), que agrupa 16 cadenas de supermercados.
 
En este sentido, reconoció que los supermercados  "tienen publicada la lista de los precios y además se rigen por la tasa referencial del Banco Central de Venezuela, ellos están acatando”.
 
Explicó que el PMVP permite que los precios se regularicen a la baja, ya que si el valor acordado por un producto es de, por ejemplo, Bs 100, el comerciante puede venderlo a ese precio, o en caso de bajar sus ventas, ofrecerlo por debajo. 
 
Laya ratificó su respaldo al sector productivo y comercial del país, y prueba de ello han sido los cambios implementados durante su gestión para agilizar los trámites administrativos. “Hemos aprendido que en toda esta guerra económica debemos cambiar ese chip cuadrado y dar respuesta a ese pueblo que tiene esperanza en nuestro presidente, Nicolás Maduro”, señaló.
 
Laya reconoció el trabajo de fiscalización y acompañamiento que realizan  a nivel nacional los fiscales de la Superintendencia de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), con el firme propósito de garantizar los precios acordados.
 
Finalmente, la Ministra para el Comercio Nacional indicó que  en estos momentos no hay lugar para la especulación, ya que "existe la disciplina y sobre todo, la visión para sincerar precios", en vías de seguir mejorando en función de una economía más real y justa.
 
 
Con información de D2001

Deja un comentario