Más de 70.000 venezolanos habrían regresado por la frontera

Más de 70.000 venezolanos habrían regresado por la frontera

|| Foto Cortesía

Según las autoridades lo migrantes que han decido retornar al país, llegan huyendo de “maltratos, humillaciones y xenofobia”

Los representantes del Gobierno nacional informaron este lunes, que un total aproximado de 70.000 connacionales han ingresado al país por las diferentes arterias de paso fronterizo, de los cuales 3.500 han retornado por la zona limítrofe con Brasil.

El secretario ejecutivo del Movimiento Somos Venezuela (MSV), Mervin Maldonado, explicó que solo por el estado Táchira desde el 4 de abril hasta el lunes en horas de la mañana habían sido atendidas 41.796 personas.

Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, notificó que ya suman más de 3.500 los venezolanos que han llegado al país desde Brasil, mediante el Plan Vuelta a la Patria. “Regresan huyendo de maltratos, humillaciones y sobre todo de la xenofobia, a quienes el Gobierno les ha brindado la atención integral inmediata”.

 

PREPARADOS PARA LA VUELTA

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que cerca de 80.000 venezolanos han salido de Colombia para retornar a su país, en medio de la pandemia. Sin embargo, al terminar la emergencia, asegura que muy probablemente regresarán, por lo que se preparan con tecnología biométrica para identificarlos.

Espinosa explicó que los ciudadanos venezolanos deberán descargar una aplicación en el celular que diligenciará un formulario para conocer a qué se dedica, dónde está ubicado, núcleo familiar y nivel de escolaridad, entre otros. Además, deberán montar una fotografía con la cual la aplicación hará un reconocimiento biométrico y un reconocimiento dactilar.

Deja un comentario