26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Estados Unidos preocupado por orden de detención a Guaidó

El dirigente opositor instó al presidente Maduro a presentarse en La Haya o en cualquier fiscalía del país del norte

Washington expresó su preocupación este viernes después de que las autoridades de Venezuela emitieran una orden de arresto contra el opositor Juan Guaidó, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos.

“Estados Unidos permanece profundamente preocupado por la persecución política contra miembros de la oposición democrática” de Venezuela, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos recordó un acuerdo firmado en agosto de 2021 en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, que para entonces reconocía a Guaidó como “presidente encargado”.

Bajo el pacto, “ambas partes acuerdan trabajar hacia una coexistencia social y política pacífica que rechaza la violencia, garantice los derechos políticos para todos y proteja los derechos humanos”, indicó el portavoz.

EMPLAZÓ AL LÍDER REVOLUCIONARIO

Juan Guaidó, expresidente del Parlamento venezolano exiliado en Estados Unidos, instó al presidente Nicolás Maduro a presentarse “juntos” ante “cualquier fiscalía de este país” o al Tribunal Internacional de Justicia de la ONU en la Haya, para aclarar “el reciente saqueo” a la empresa estatal de la petrolera Pdvsa.

Guaidó respondió de esta forma a la orden de arresto en su contra emitida el pasado jueves por el Ministerio Público de Venezuela por varios delitos, entre ellos legitimación de capitales y traición a la patria.

En un video publicado la noche del pasado jueves en su cuenta de Instagram, Guaidó, exiliado en Estados Unidos desde abril, señaló que se trata de la “acusación número 28” contra él.

“Este mensaje va a ti: mañana presentémonos en cualquier Fiscalía de este país. Como ustedes saben, me encuentro en los Estados Unidos. O si prefieres otra jurisdicción: la Haya”, en referencia al Tribunal Internacional de la ONU con sede en los Países Bajos.

“Puedes traer a tu socio Tareck El Aissami, que hace tiempo está desaparecido, si está vivo,  porque son ustedes los que saben dónde está tu socio por cierto, y sobre el reciente saqueo a Pdvsa”, añadió.

|| Agencias AFP/EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!