Miles de personas protestaron en Bielorrusia contra la investidura de Lukashenko

Miles de personas protestaron en Bielorrusia contra la investidura de Lukashenko

Miles de personas salieron este miércoles a protestar en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia país contra la investidura del presidente del país, Alexandr Lukashenko, que juró el cargo esta mañana en una ceremonia no anunciada a la opinión pública.

Los manifestantes se congregaron en el centro de la capital bielorrusa, Minsk, e incluso bloquearon la Avenida de los Vencedores, según informaron medios locales.

Además, columnas de manifestantes se dirigen hacia la Estela de Minsk, escenario de los violentos choques en la noche electoral del 9 de agosto, y el Museo de la Gran Guerra Patria.

Los medios informaron ya de varias decenas de detenidos y heridos en los primeros enfrentamientos entre manifestantes y efectivos antidisturbios, que utilizan gas lacrimógeno y mangueras de agua para dispersar a los congregados.

Entre los heridos, figura una anciana, varios hombres brutalmente golpeados, una mujer con la cabeza ensangrentada y una tercera que fue golpeada por un policía en el estómago.

Entre los efectivos policiales se ven muchos vestidos con ropa negra, acusados por los activistas de derechos humanos de un desproporcionado uso de la fuerza.

En previsión de protestas antigubernamentales, las autoridades desplegaron horas antes furgones y autobuses policiales en varias zonas de la capital.

La policía también ha procedido a detener a decenas de personas en ciudad como Brest, Vitebsk o Moguiliov.

"¡Minsk, estamos contigo!", gritan los manifestantes.

En una atmósfera de total secretismo, Lukashenko fue investido hoy en el Palacio de la Independencia de Minsk, juramento que fue rechazado hoy por varios países europeos como Alemania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia y los tres países bálticos.


Con información de D2001

 

Deja un comentario